Un perro del Ejército de Israel participó de las incursiones en Gaza y se llevó los aplausos de todos cuando atrapó a un terrorista de Hamas dentro de un túnel en el enclave palestino.
El portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu para el mundo árabe, Ofir Gendelman, compartió las imágenes de la captura en sus redes sociales y celebró: “Los perros persiguen a los perros de Hamas hasta conseguir la victoria”.
Israel ha focalizado sus más recientes ofensivas en la anulación de estos cientos de kilómetros bajo tierra, en los que los terroristas se mantienen ocultos y desde donde operan y gestionan sus próximos golpes.
Este vasto laberinto que durante años Hamas excavó es una especie de submundo aterrador. Según estimaciones israelíes, son aproximadamente 1.300 los túneles que se extienden a lo largo de 300 millas en toda la Franja y que llegan hasta los hospitales, que se utilizan como búnkeres. Desde allí se dirige, también, el contrabando de alimentos, combustible, armas y misiles, entre otros.
El ingreso de perros con cámaras en estos pasillos es una de las estrategias con las que las FDI llevan a cabo un reconocimiento previo a su ingreso, lo que les permite tener una mejor idea de los desafíos a los que se enfrentarán allí dentro y evitar las trampas explosivas o las posibles emboscadas.
“Estamos dentro de instalaciones centrales de Hamas, destruyendo objetivos bajo tierra y sobre tierra, matando a terroristas y activistas”, declaró días atrás el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, luego de anunciar que sus tropas ya habían logrado una incursión satisfactoria en el enclave gracias a la cual “no quedan objetivos importantes en la superficie”.
Parte de las tareas de anulación de esta red implica los intentos por dar con los líderes del grupo palestino que, según aseguran fuentes de Inteligencia, se mantienen ocultos en estos refugios, al igual que los más de 200 rehenes que también están privados de su libertad bajo tierra, aunque su paradero no está del todo claro.
De todas formas, las promesas del Ejército de Israel son más fáciles de decir que de concretar ya que, una vez selladas las entradas de estos pasillos, comienza la etapa de lucha en su interior, una tarea que muchos expertos ya advirtieron, no será para nada fácil. “Se requiere de un entrenamiento muy profundo y técnicas muy específicas. Es como luchar bajo el agua, se necesitan equipos y técnicas muy particulares”, explicaron especialistas en el tema y puntualizaron que, entre las dificultades a las que se podrían enfrentar incluyen fallas en las radios y en los costosos equipos de visión nocturna que, a tal profundidad, no funcionan.
Tampoco se podrán emplear los chalecos antibalas ni los fusiles largos ya que estos espacios reducidos requieren armas de cañón corto con silenciadores, para reducir el eco de los disparos.
No obstante, las FDI ya tienen cierta experiencia en este terreno. En la guerra de 2014, Israel logró neutralizar 32 túneles, 14 de los cuales cruzaban hasta su territorio, en los 50 días de lucha.