El Ejército de Israel mantiene su ofensiva en la Franja de Gaza contra el grupo terrorista Hamas y este sábado informó de que ya incursionó en el sur del enclave palestino.
“Durante la noche (del viernes), en una incursión selectiva en el sur de la Franja de Gaza, cuerpos blindados y de ingeniería de las Fuerzas de Defensa de Israel operaron para mapear edificios y neutralizar artefactos explosivos”, indicó un portavoz del Ejército.
En esa operación, los soldados “encontraron una célula terrorista que salía de un túnel, y en respuesta, las tropas dispararon proyectiles contra los terroristas y los mataron”, añadió.
Inmediatamente después del ataque que perpetró Hamas contra Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos y marcó el inicio de la guerra, el Ejército israelí respondió contra objetivos terroristas de Hamas.
Además, el 27 de octubre inició una incursión por tierra que ya avanzó hasta la ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja.
Desde el inicio de la escalada y, para cuidar a los civiles, Israel ordenó a la población que habita en el norte del estrecho enclave evacuar hacia el sur, provocando el desplazamiento de unos 1,5 millones de gazatíes -más de la mitad de la población total.
Hamas y otros grupos terroristas palestinas no han cesado de lanzar cohetes hacia Israel, haciendo sonar las sirenas incluso en Tel Aviv y Jerusalén, aunque la mayoría de los proyectiles son interceptados por los sistemas de defensa aérea.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó el viernes a Israel por tercera vez desde que estalló la guerra para abogar por un alto el fuego temporal que permita el rescate de los 241 rehenes que Hamas tomó en su ataque, así como la evacuación de heridos palestinos hacia Egipto y el envío de más ayuda humanitaria a los civiles en Gaza.
La visita ocurrió en medio de una creciente presión internacional por una tregua humanitaria, defendida por la ONU, la Unión Europea, Canadá y países árabes.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que sus tropas continuarán la ofensiva y recalcó que “Israel se niega a una tregua temporal que no incluya la liberación de los rehenes”.
Netanyahu, comunicó Blinken que rechaza cualquier interrupción temporal de la lucha contra Hamas que no incluya “la liberación de nuestros rehenes”, al tiempo que dejó en claro que su país “no permitirá la entrada de combustible en Gaza”.
A casi un mes del comienzo de la guerra, Netanyahu prometió que la victoria será “nítida y clara” y “resonará durante generaciones”.
Aseguró que aquellos que quieren destruir a Israel “fracasarán”. “No nos detendremos hasta la victoria”, afirmó, al tiempo que precisó que eso significa “destruir a Hamas, lograr el retorno de los rehenes y el restablecimiento de la seguridad para nuestros ciudadanos y niños”.
Asimismo, felicitó a los soldados israelíes por su valiente trabajo “las veinticuatro horas del día” en Gaza.
El primer ministro se mostró agradecido por la visita de Blinken y valoró también el apoyo del presidente Joe Biden y el pueblo de Estados Unidos.
“Israel rechaza un alto el fuego temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes. Israel no permitirá la entrada de combustible en Gaza y se opone al envío de dinero a la Franja”, fueron las palabras que Netanyahu le transmitió a Blinken este viernes.
Por su parte, Blinken reiteró que “mientras Estados Unidos siga en pie, Israel no estará solo”.
El norteamericano, quien ya había estado hace dos semanas en el Estado judío para expresarle su apoyo en la guerra contra Hamas, mantuvo encuentros con Netanyahu y el presidente Isaac Herzog.
(Con información de EFE)