El Ejército de Israel informó que, este viernes, la unidad de aviación atacó una ambulancia que estaba siendo utilizada por Hamas para transportar armas y terroristas en una “zona de combate” en Gaza, a fin de llevar a cabo sus ofensivas. “Un número [no especificado] de terroristas murió en el ataque”, agregaron.
Las Fuerzas de Defensa (FDI) aseguraron tener pruebas sólidas de que no se trataba de un vehículo con civiles heridos a bordo sino que, por el contrario, consta de una de las maniobras que los terroristas emplean para disimular sus acciones. Asimismo, indicaron que darán a conocer más detalles sobre este episodio que continúa bajo evaluación con otras agencias de inteligencia que cooperan en la lucha.
“Tenemos información que prueba los métodos de Hamas para transferir operativos terroristas y armas en ambulancias”, declaró el portavoz Daniel Hagari e insistió en la importancia de que los civiles evacuen este “área de batalla por su propia seguridad”.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamas, indicó que 13 personas murieron y 26 resultaron heridas en el ataque de la aviación israelí contra las ambulancias con heridos que salían del hospital Shifa, donde miles de personas estaban refugiadas.
Por otro lado, Hagari informó en sus redes sociales que el Ejército israelí había conseguido, en los últimos días, otra importante victoria. Según el comunicado, fuerzas de infantería, ingeniería y blindados bajo el mando de la Brigada Givati tomaron el control de un bastión militar de Hamas en el norte de la Franja y llevaron a cabo allanamientos en la sede.
En estas búsquedas, los combatientes dieron con información de inteligencia, órdenes operativas, mapas, gráficos de mando y control, medios de comunicación, y detalles personales de los comandantes y los terroristas.
Imágenes compartidas en su cuenta de X muestran, entre otras, maquetas con trazados, divisiones y distinciones por colores; documentos; CDs y anotaciones tácticas.
Todo este material fue enviado a la División de Inteligencia 162, que se está encargando de analizarlos para poder incorporar este conocimiento a los futuros planes de defensa. “Seguiremos atacando sus fortalezas y los mataremos dentro de los pozos, bajo tierra y dondequiera que nos esperen”, prometió el comandante de la patrulla Givat.
En tanto, el Ejército confirmó que las tropas de la unidad de élite de ingeniería de combate Yahalom ya comenzaron los trabajos de demolición de los túneles que el grupo armado palestino mantiene en Gaza, gracias a los cuales puede realizar gran parte de sus maniobras operacionales en secreto.
Desde el inicio de estas tareas, las tropas, con la asistencia del Batallón 7107 del Cuerpo de Ingenieros de Combate, las fuerzas de infantería de las brigadas Nahal y Negev, y una variedad de tanques, han descubierto varias entradas de estos túneles al norte de la Franja, por lo que “colocaron explosivos y (los) neutralizaron”. Según información oficial, ya serían 100 los túneles anulados.
“Vamos a derrumbar las entradas y los túneles sobre ellas. Se convertirá en una zona de muerte. Cometieron un error, eligieron estar en un lugar del que no se pueden escapar. Morirán en los túneles”, aseguró un alto mando.
Se cree que la red subterránea de Hamas -en la que están la mayoría de los privados de su libertad- alcanza los cientos de kilómetros de largo y se ubica a unos 80 metros de profundidad; una especie de “telaraña” o “red del Viet Cong” multiplicada por diez, según diversos rehenes liberados. En estos túneles hay madrigueras de ataque y ocurre gran parte del contrabando, almacenamiento y gestión de operaciones.
A pesar de la decisión de Israel de ir contra estos sitios, Estados Unidos advirtió que se trata de un desafío sin precedentes ya que deberán llevar a cabo sus ofensas procurando la seguridad de los civiles capturados.
(Con información de EFE)