Las fuerzas israelíes y las milicias en el sur de Líbano continúan su intercambio de fuego, informó este viernes el Ejército de Israel, que atacó objetivos del grupo chií libanés Hezbollah.
“Ayer (jueves), en respuesta al fuego desde el Líbano hacia Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una célula terrorista dentro de un complejo de Hezbollah, así como infraestructura” de ese grupo en Líbano, informó un vocero del Ejército israelí.
Además, “una célula terrorista que intentó lanzar misiles antitanques desde el Líbano hacia Israel en el área de Har Dov fue atacada por tanques” israelíes, explicó.
Dos soldados israelíes resultaron levemente heridos después de que un dron impactó en un puesto militar israelí en la zona de Har Dov, sobre la línea fronteriza.
Desde el 8 de octubre, al día siguiente del comienzo de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, Hezbollah y otras milicias propalestinas se enfrentan a tropas israelíes en las zonas fronterizas.
La escalada de tensión en la frontera ha causado al menos 77 muertos: 8 en Israel -7 soldados y un civil- y al menos 69 en el Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 55 miembros de Hezbollah y 6 integrantes de milicias palestinas
Aunque se trata de una escalada todavía considerada de baja intensidad, las cifras de muertos no tienen precedentes desde la guerra de 2006, la mayoría en las filas de Hezbollah.
Está previsto que el líder de Hezbollah, Hasan Nasralá, de hoy su primer discurso público desde el inicio de la crisis de Gaza, con el temor creciente al estallido de un nuevo frente de guerra abierta entre Israel y Líbano.
Hezbollah, un grupo terrorista respaldado por el régimen de Irán, se ha enfrentado a las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera, donde 55 de sus combatientes han muerto en la escalada más mortífera desde que libró una guerra con Israel en 2006.
En vísperas del discurso, que se realizará a través de una pantalla, Hezbollah montó lo que parecía ser su mayor ofensiva hasta la fecha en más de tres semanas de combates, afirmando que había lanzado 19 ataques simultáneos contra posiciones del Ejército israelí y utilizando por primera vez drones explosivos.
Israel respondió con ataques aéreos y fuego de tanques y artillería a medida que se intensificaban los combates en la frontera.
Sin embargo, como hasta ahora los enfrentamientos se han limitado a la frontera, Hezbollah sólo ha utilizado una pequeña parte de la potencia de fuego con la que Nasrallah lleva años amenazando a Israel.
Muchos libaneses esperan con ansiedad el discurso de las 15.00 horas (13.00 GMT), atormentados desde hace semanas por el temor a un conflicto catastrófico. Algunos dicen que no están haciendo planes más allá del viernes, creyendo que sus declaraciones señalarán las posibilidades de una escalada.
El discurso también está siendo objeto de una mayor expectación. Nasrallah es una de las principales voces de una alianza militar regional establecida por Irán para contrarrestar a Estados Unidos e Israel.
Conocida como el “Eje de la Resistencia”, incluye a las milicias musulmanas chiíes iraquíes que han disparado contra las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak, y a los hutíes de Yemen, que se han metido en el conflicto disparando drones contra Israel.
Ataviado con el turbante negro de un sayyed, o descendiente del profeta Mahoma, y túnicas clericales chiíes, Nasrallah es una de las figuras más prominentes del mundo árabe.
Reconocido incluso por sus detractores como un hábil orador, sus discursos son seguidos desde hace tiempo con atención tanto por amigos como por enemigos. Sus adversarios, incluido Estados Unidos, lo consideran un terrorista.
(Con información de EFE)