El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informó que el ejército está continuamente trabajando para neutralizar a los líderes en el terreno de la organización terrorista Hamas, y que desde el comienzo de la guerra, las FDI han abatido diez comandantes de la organización terrorista.
Lograr la liberación de los rehenes secuestrados por el movimiento islamista Hamás implicaría una “pausa muy significativa en el conflicto” en Gaza, dijo el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca, que estimó el número de cautivos en unos 200.
“Es algo que está bajo una discusión muy seria y activa. Pero no hay ningún acuerdo hasta el momento para en efecto lograr esto”, indicó en una entrevista con periodistas este funcionario.
Las autoridades israelíes señalan que los milicianos de Hamás mataron a más de 1.400 personas y secuestraron alrededor de 240 israelíes y extranjeros durante su ataque del 7 de octubre contra Israel.
Miles de jóvenes habían bailado toda la noche en el festival Supernova, celebrado en una remota zona del sur de Israel próxima a la frontera con la Franja de Gaza. Pero la fiesta se convirtió en tragedia al amanecer del sábado, cuando más de 1.000 terroristas de Hamas cruzaron la frontera de Gaza hacia Israel e invadieron las comunidades fronterizas al amparo de una lluvia de cohetes.
Miles de jóvenes habían bailado toda la noche en el festival Supernova, celebrado en una remota zona del sur de Israel próxima a la frontera con la Franja de Gaza. Pero la fiesta se convirtió en tragedia al amanecer del sábado, cuando más de 1.000 terroristas de Hamas cruzaron la frontera de Gaza hacia Israel e invadieron las comunidades fronterizas al amparo de una lluvia de cohetes.
Las FDI revelaron que un tanque israelí disparó contra una célula de terroristas que intentaba disparar misiles antitanque desde territorio libanés hacia Israel. La aviación israelí también atacó y mató a un terrorista que se acercó a la zona fronteriza cerca de la ciudad de Shlomi, según los militares.
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, hablaron sobre los esfuerzos para “mantener la calma y la estabilidad en Cisjordania”, dice el Departamento de Estado en la lectura de su reunión de hoy.
Blinken dijo después que los funcionarios israelíes le habían prometido hoy que condenarían la violencia de los colonos, actuarían para detenerla y pedirían cuentas a los responsables.
Blinken y Gantz también discutieron durante su reunión los esfuerzos para asegurar la liberación de los cerca de 240 rehenes en Gaza, dice la lectura de EE.UU..
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado en una llamada con el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, a proteger a los civiles, evitar muertes de población civil en Gaza y mejorar el acceso humanitario a la Franja.
En un intercambio por teléfono que se encuadra en los contactos con los países de la región, Borrell ha expresado su solidaridad y compromiso con la seguridad de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamas y ha hecho hincapié en las mediaciones en marcha para la liberación de rehenes.
El Ejército de Israel informó que, este viernes, la unidad de aviación atacó una ambulancia que estaba siendo utilizada por Hamas para transportar armas y terroristas en una “zona de combate” en Gaza, a fin de llevar a cabo sus ofensivas. “Un número [no especificado] de terroristas murió en el ataque”, agregaron.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron a conocer información de inteligencia que encontraron durante su incursión a un bastión de Hamas en Jabaliya por tropas de la Brigada de Infantería Givati.
Jordania declaró el viernes que el reino acogerá el sábado una reunión entre el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y sus homólogos saudí, qatarí, emiratí y egipcio, en la que participarán también los palestinos.
Los ministros insistirán durante las conversaciones en la “postura árabe que reclama un alto el fuego inmediato, la entrega de ayuda humanitaria y formas de poner fin al peligroso deterioro que amenaza la seguridad de la región”, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.