En un operativo conjunto, las Fuerzas de Defensa (IDF) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) neutralizaron al comandante del batallón Sabra Tel al-Hawa de Hamas en la Franja de Gaza, según información del Ejército.
Se trata de Mustafa Dalul, quien desempeñaba un papel central en la dirección de las hostilidades contra las tropas israelíes desde el comienzo de la guerra. En años recientes, ocupó diversas posiciones de mando en el batallón y la brigada de la Ciudad de Gaza, gobernado de facto por los terroristas.
Aviones de combate y la artillería de las FDI, guiados por tropas en tierra, eliminaron a varios milicianos que actuaban contra las fuerzas terrestres. Durante las inspecciones en la zona de Beit Hanoun, los soldados hallaron material de inteligencia, un fusil AK-47, una ametralladora, cargadores, granadas, otros artefactos explosivos, equipos de comunicación y mapas.
La noche del jueves, los aviones de combate de las FDI atacaron infraestructura terrorista y abatieron a otros milicianos de Hamas. Paralelamente, los soldados de la marina israelí, coordinados por las fuerzas terrestres, atacaron varios edificios desde los cuales se disparaba a los soldados.
El pasado 31 de octubre, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron al comandante del Batallón Beit Lahia de la Brigada Norte de Hamas, Nasim Abu Ajina, que dirigió la masacre del 7 de octubre en el kibutz Erez y en el pueblo Moshav Netiv HaAsara.
En el pasado, estuvo al mando de la fuerza aérea de Hamas y participó en el desarrollo de las capacidades de drones y parapentes de la organización terrorista.
Las FDI precisaron que el ataque aéreo se llevó a cabo a raíz de la información recabada por la agencia de seguridad Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar.
“Su eliminación perjudica considerablemente los esfuerzos de la organización terrorista Hamas por perturbar las actividades terrestres de las FDI”, aseguró el Ejército.
Las FDI anunciaron también que durante la madrugada del martes lograron alcanzar puestos de combate de Hamas en el Líbano.
“Aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí alcanzaron infraestructura terrorista de Hezbollah incluyendo armas, puestos y sitios en el Líbano”, publicó en la red social X el grupo de defensa israelí.
La frontera entre Israel y el Líbano ha sido testigo de una escalada de intercambios de ojo por ojo, principalmente entre el ejército israelí y Hezbollah, aliado de Hamas, desde que los militantes palestinos lanzaron un ataque de choque contra Israel el 7 de octubre, avivando temores de una conflagración regional.
La Agencia Nacional de Noticias oficial del Líbano dijo que cuatro personas murieron y otras resultaron heridas en los bombardeos israelíes de la región fronteriza, mientras que Hezbollah anunció la muerte de otro de sus combatientes.
El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, hablará este viernes por primera vez desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas.
Israel ha llevado a cabo ataques implacables en Gaza desde que militantes de Hamas atacaron comunidades fronterizas y puestos militares el 7 de octubre.
El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, dijo que el Líbano “no necesita una guerra” con Israel, durante una visita el jueves al contingente de su país en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).
(Con información de EFE, Europa Press y AFP)