El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas rusas están “perdiendo gradualmente el control” del mar Negro, y están retirando sus embarcaciones hacia el margen occidental de las aguas.
“Estoy agradecido a todos los que luchan y trabajan para que Ucrania mantenga el acceso al mercado mundial. Los resultados son buenos, Rusia está perdiendo gradualmente el control sobre el mar Negro”, manifestó el mandatario ucraniano.
No satisfecho con estos avances, el presidente Zelensky instó al Ejército ucraniano a “llegar también” a esas aguas occidentales del mar Negro para certificar la retirada completa de las embarcaciones rusas, según informó la agencia Ukrinform.
Estas operaciones podrían enmarcarse dentro de la tan anunciada contraofensiva de Ucrania, que Rusia dio por iniciada a comienzos de junio y que en las últimas semanas ha asegurado que podría haber llegado a su fin sin lograr los resultados esperados.
Tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, iniciada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Moscú ha tratado de controlar las aguas del mar Negro, una de las principales vías de transporte de mercancías de Ucrania.
La situación en estas aguas llevó a la ONU y Turquía a mediar en un acuerdo para la implementación de una serie de corredores seguros para la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos en julio de 2022. Un año después, Rusia abandonó el trato.
A finales de septiembre, las fuerzas ucranianas asestaron un duro golpe a las tropas de Vladimir Putin al atacar el cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro.
Miembros del Movimiento Partisano de ucranianos y tártaros en Crimea (ATESH, por sus siglas en inglés) que participaron del ataque revelaron un factor que resultó clave para llevar a cabo el devastador bombardeo: la incapacidad de Moscú para pagar a término los salarios a sus militares.
Ante esa situación, producto del profundo desgaste que están sufriendo las tropas invasoras, los partisanos ucranianos recibieron de parte de comandantes rusos de alto rango información clave sobre la ubicación y las actividades del Ejército de Putin a cambio de recompensas financieras.
“Los retrasos en los pagos por sí solos no obligan a las fuerzas armadas militares de la Federación Rusa a ir contra las autoridades rusas (...) Pero la recompensa económica sólo les ayuda a decidirse a cooperar con el movimiento ATESH, sirve como incentivo adicional”, comentó un portavoz del grupo.
Dos muertos por bombardeos rusos en Kherson
Un ataque ruso sobre Kherson, en el este de Ucrania, mató el miércoles a una persona y causó daños graves en el centro de la ciudad, según el gobernador de la región. Además, un dron ruso mató a otro civil en la golpeada ciudad de Nikopol.
El ataque contra Kherson, que las fuerzas rusas tomaron al principio de la guerra pero luego abandonaron hace un año, también dejó dos heridos. Pese a la retirada, los ataques rusos continúan desde el otro lado del río Dniéper.
“De nuevo una escena apocalíptica”, dijo el gobernador regional Oleksandr Prokudin en la app de mensajería Telegram. “Cristales rotos, marcos de ventanas desgarrados, casas arruinadas. Gente con voz temblorosa hablando sobre lo que han pasado”.
En Nikopol, en la orilla opuesta del Dniéper desde la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por fuerzas rusas, cuatro personas resultaron heridas en el ataque de dron además de la mujer fallecida, según el gobernador regional, Serhii Lysak.
“Los ocupantes están aumentando el número e intensidad de ataques, las sirenas antiaéreas se encendieron en numerosas regiones la noche pasada”, Oleksii Kuleba, número dos de la oficina presidencial de Ucrania.
(Con información de Europa Press)