Una pandilla de vándalos en el Reino Unido lanzó ratones teñidos con los colores de la bandera palestina e insectos en locales de McDonald’s en rechazo al supuesto apoyo de la cadena de comidas rápidas a Israel en la guerra contra los terroristas de Hamas.
Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran a trabajadores y clientes de McDonald‘s espantados ante las acciones de esta pandilla que también vandalizó un Starbucks en Yorkshire.
Un portavoz de McDonald’s Corporation se mostró “consternado” frente a los hechos aberrantes y aseguró que la empresa “no financia ni apoya a ninguno de los gobiernos implicados en este conflicto”.
“Nuestros corazones están con todas las comunidades y familias afectadas por esta crisis. Aborrecemos la violencia de cualquier tipo y nos oponemos firmemente a la incitación al odio, y siempre abriremos con orgullo nuestras puertas a todo el mundo”, declaró el vocero a medio Daily Mail.
El incidente en Starbucks tuvo lugar en una sucursal de la localidad Keighley. En el mismo, dos hombres encapuchados golpearon violentamente el cristal con martillos.
“Somos conscientes del incidente en nuestra tienda de Keighley, que permanece cerrada. La seguridad de nuestros socios (empleados) y clientes es nuestra máxima prioridad y seguiremos colaborando estrechamente con la policía local mientras continúan las investigaciones”, dijo un portavoz de Starbucks.
La polémica surgió luego de que Starbucks demandara a su sindicato en Estados Unidos, Starbucks Workers United, por un mensaje en X, ya eliminado, que expresaba su solidaridad con los palestinos. Por su parte, una franquicia de McDonald’s en Israel ofreció comida gratis a los miembros del ejército israelí, generando un rechazo de los consumidores y desmarques de otras franquicias de la firma.
“Disentimos fuertemente con las opiniones de Workers United, incluyendo sus afiliados locales, organizadores sindicales y aquellos que se identifican como miembros de Starbucks Workers United. Ninguno de estos grupos habla en nombre de Starbucks Coffee Company y no representan las opiniones, posiciones o creencias de nuestra empresa”, explicó Sara Kelly, vicepresidenta ejecutiva y directora de asuntos societarios de Starbucks.
ABC News reportó que, en Estados Unidos, la aguda discrepancia en torno a la guerra entre Israel y Hamas se ha manifestado en respuesta a las declaraciones emitidas por grandes y a menudo prominentes empresas. Las corporaciones han enfrentado críticas tanto de defensores de israelíes como de palestinos por posturas consideradas insuficientemente compasivas hacia uno u otro. Simultáneamente, algunos ejecutivos han renunciado en medio de represalias y a algunos candidatos a empleo se les han rescindido ofertas por sus comentarios.