Líderes mundiales, ejecutivos tecnológicos y académicos figuran entre los 100 invitados que participarán hoy y mañana en una conferencia para discutir y comprender mejor los riesgos de seguridad que presenta la inteligencia artificial (IA).
El gobierno británico dio el pistoletazo de salida a este encuentro de dos días en Bletchley Park, cuna de los descifradores de códigos británicos de la Segunda Guerra Mundial, con la publicación de la “Declaración de Bletchley”, firmada por 28 países y la Unión Europea.
En ella acordaron “la urgente necesidad de comprender y gestionar colectivamente los riesgos potenciales mediante un nuevo esfuerzo mundial conjunto para garantizar que la IA se desarrolle y despliegue de forma segura y responsable en beneficio de la comunidad mundial”.
La reunión es idea del Primer Ministro Rishi Sunak, que quiere que Gran Bretaña desempeñe un papel de intermediario entre los bloques económicos de Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Este miércoles, Sunak calificó la declaración de “logro histórico”, mientras que el Rey Carlos III, en un mensaje de vídeo dirigido a la cumbre, instó a la colaboración internacional para combatir los “riesgos significativos” de un desarrollo descontrolado.
En el orden del día figuran temas como la posibilidad de que los terroristas utilicen los sistemas de inteligencia artificial para fabricar armas biológicas y el potencial de la tecnología para ser más inteligente que los humanos y causar estragos en el mundo.
Los líderes políticos
La cumbre, que se centra en modelos muy capaces denominados “IA de frontera”, ha atraído a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al Viceministro de Tecnología de China y al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Este miércoles, Kamala Harris pronunció un discurso en la Embajada estadounidense en Londres en el que urgió atajar los riesgos más inmediatos de la AI, que afectan de manera desproporcionada a los más vulnerables de la sociedad. Harris se reunirá con Sunak más tarde el miércoles y asistirá a la segunda jornada de la cumbre el jueves.
La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, aprovechó la cumbre para anunciar la creación de un Instituto de Seguridad de la Inteligencia Artificial en Estados Unidos, y afirmó que cooperaría con el instituto británico recientemente anunciado.
China es otro participante clave, dado el papel del país en el desarrollo de la tecnología de IA, aunque algunos legisladores británicos han cuestionado si debería haber sido invitada debido a las crecientes tensiones entre Beijing y los países occidentales y las acusaciones de espionaje tecnológico.
“China está dispuesta a mejorar nuestro diálogo y comunicación en materia de seguridad de la IA con todas las partes, contribuyendo a un mecanismo internacional con participación mundial en el marco de gobernanza que necesita un amplio consenso”, declaró el viceministro chino Wu Zhaohui. “Los países, independientemente de su tamaño y escala, tienen los mismos derechos a desarrollar y utilizar la IA”, agregó.
Todas las naciones invitadas enviaron representantes de alto nivel. No obstante, acudieron pocos jefes de gobierno. Canadá enviará al Ministro de Industria, François-Philippe Champagne, y Alemania estará representada por el Ministro de Asuntos Digitales, Volker Wissing.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, es la única líder del Grupo de los Siete que no es la anfitriona que confirmó su presencia.
Los líderes del sector
También participan estrellas del sector de Silicon Valley como Sam Altman y Elon Musk, que cofundaron OpenAI, la empresa que creó ChatGPT; Demis Hassabis y Mustafa Suleyman, cofundadores de DeepMind; y Dario Amodei, de Anthropic. Su presencia se considera clave en los esfuerzos del Gobierno británico por garantizar que los modelos de IA se desarrollen de forma segura.
“Para mí, personalmente, y para nuestro sector, es un gran momento que estos temas se tomen en serio y que todo el mundo se siente a la mesa”, declaró a Bloomberg Suleyman, que creció en Gran Bretaña pero ahora vive en Silicon Valley.
Alex Karp, Aidan Gomez y Emad Mostaque, directores ejecutivos de las empresas de IA Palantir, Cohere y Stability, también asistirán.
Meta y Microsoft envíen a sus responsables de políticas, el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg y Brad Smith, y Google estará representada por James Manyika, su responsable de tecnología y sociedad.
Además estarán científicos influyentes como Yoshua Bangio, uno de los “padrinos” de la IA.
Qué dijo Elon Musk
Elon Musk acudió a la cumbre ya este miércoles. El jefe de Tesla y SpaceX prevé discutir sobre inteligencia artificial con Sunak en una conversación que será transmitida en vivo el jueves por la noche. El multimillonario fue uno de los firmantes de una declaración emitida meses atrás sobre los peligros que representa la IA para la humanidad.
En declaraciones este miércoles, el magnate llamó a crear un “árbitro independiente” que vele por un desarrollo seguro de IA, que calificó como una de las “principales amenazas para la humanidad”.
En el marco de la cumbre, el magnate estadounidense defendió la necesidad de regular la actividad de las empresas que desarrollan esos sistemas.
“Creo que lo que realmente queremos hacer aquí es establecer un marco de trabajo para la vigilancia. Que haya al menos una tercera parte, un árbitro independiente, que pueda observar lo que están haciendo las compañías punteras en IA y dar la voz de alarma si les suscitan preocupaciones”, afirmó Musk a los medios.
“Por primera vez, estamos en una situación en la que hay algo que va a ser más listo que el más listo de los humanos”, dijo el empresario, que considera que la inteligencia artificial es “una de las principales amenazas para la humanidad”.
En su opinión, “no está claro si podemos de hecho controlar algo como eso, pero creo que debemos aspirar a guiarlo hacia una dirección que sea beneficiosa para la humanidad”.
Musk afirmó que no ha acudido a la cumbre para defender “ninguna política en particular”.
“Estoy diciendo que intentemos establecer un marco de trabajo para la vigilancia por parte de terceras partes neutrales”, detalló.
Una vez dado ese paso, “se propondrán ciertas políticas o ciertas legislaciones, y eso se hará en colaboración con las compañías de IA”, agregó.