El Ejército de Israel avanza a paso firme en su ofensiva sobre Gaza. En los últimos días se conoció que las tropas estaban listas para dar inicio a una nueva fase de la guerra contra Hamas que, tras la violenta incursión y masacre que llevó a cabo en el país el 7 de octubre, buscará, ahora, erradicar por completo a los terroristas.
Para ello, las Fuerzas de Defensa (FDI) movilizaron a miles de soldados a la frontera con la Franja, junto con tanques y carros, e intensificaron los bombardeos en puestos de comando y centros operativos de los atacantes palestinos. Según estimaciones oficiales, ya son más de 11.000 los objetivos enemigos alcanzados.
También se realizaron una serie de incursiones terrestres nocturnas durante jornadas consecutivas, que expusieron la vulnerabilidad del grupo armado en la frontera.
Gracias a estas ofensivas, Israel consiguió eliminar a varios altos mandos de Hamas, como Mohamed Atzar, jefe de las fuerzas antitanque del Movimiento, o Ibrahim Biari, jefe del Batallón de Yabalia, y avanzar en el terreno.
Así, a tan sólo seis días de que se cumpla un mes de la masacre del 7 de octubre, las tropas de Benjamin Netanyahu dominan una importante parte del sur de la ciudad de Gaza y están a tan sólo 800 metros de alcanzar la costa. De alcanzar esta punta del enclave, Israel estaría en una franja horizontal entera del terreno y lo dividiría en dos partes, haciéndose con un mayor control en la zona.
No obstante, esta es una tarea más fácil de decir que de hacer ya que en sus últimas posiciones los avances se dieron a costas de fuertes enfrentamientos que, inclusive, han dejado a 15 soldados israelíes muertos.
A la par, las FDI se mueven por el norte de Gaza, desde ambos vértices superiores del territorio controlado por Hamas. Las brigadas que avanzan por la costa han logrado una mayor captura del territorio y, de momento, sólo se enfrentan a un foco de combate fuerte.
En tanto, el batallón que incursionó en la punta este se hizo con menor terreno ya que se mantienen tres puntos de choque activos aunque se anotó una importante victoria: Beit Hanoun.
Por último, Israel expandió sus operaciones sobre la frontera en cuatro puntos al sur aunque sin avances significativos dado que allí fueron evacuados los civiles y la mayor parte de los cruces con los terroristas se concentran en el norte.
Todo esto no sería posible sin la asistencia de aviones de combate, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (drones), buques de guerra y artillería, que “ayudan a las fuerzas terrestres con ataques aéreos simultáneos”, precisaron desde el Ejército y mencionaron también operaciones paralelas de la Marina.
Tras ver estos resultados, el ministro de Defensa Yoav Gallant celebró los “importantes logros” de la operación y dijo estar “impresionado por las actividades de nuestras fuerzas”.
“Se trata de una acción decidida y decisiva. Hay una fuerte cooperación entre las fuerzas terrestres y aéreas”, gracias a la que “se está consiguiendo golpear a terroristas de todos los niveles, desde los combatientes sobre el terreno hasta los de alto rango”, agregó.
“Estamos decididos a continuar y ganar”, concluyó con convicción.