La ONU advirtió que más del 40% de los ucranianos necesita ayuda humanitaria por las terribles condiciones de la guerra

Ramesh Rajasingham, director de coordinación de la oficina humanitaria del organismo, dijo que miles de civiles han muerto en ataques contra hogares, escuelas, campos y mercados desde la invasión rusa en febrero de 2022

Guardar
Alrededor de 18 millones de ucranianos (más del 40% de la población) necesitan algún tipo de asistencia humanitaria (REUTERS/Gleb Garanich)
Alrededor de 18 millones de ucranianos (más del 40% de la población) necesitan algún tipo de asistencia humanitaria (REUTERS/Gleb Garanich)

Los ataques rusos están infligiendo un sufrimiento inimaginable al pueblo de Ucrania y más del 40% de ellos necesita asistencia humanitaria, advirtió este martes un alto funcionario de la ONU al Consejo de Seguridad de la ONU.

Ramesh Rajasingham, director de coordinación de la oficina humanitaria de la ONU, dijo que miles de civiles han muerto en ataques contra hogares, escuelas, campos y mercados desde la invasión rusa en febrero de 2022. La oficina de derechos humanos de la ONU ha verificado formalmente que 9.900 civiles murieron, pero indicó que “el número real es ciertamente mayor”.

Los civiles ucranianos están sufriendo “horrendas consecuencias humanitarias” y “niveles de sufrimiento inimaginables” por los ataques rusos, afirmó Rajasingham. Alrededor de 18 millones de ucranianos (más del 40% de la población) necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y, a medida que se acerca el invierno, “las necesidades se magnificarán”.

Rajasingham dijo que los daños significativos y la destrucción de infraestructura crítica continúan afectando gravemente el acceso de los civiles a la electricidad, la calefacción, el agua y las telecomunicaciones, “una preocupación particular a medida que se acerca rápidamente el invierno”, que pondrá en mayor riesgo a los ancianos, los discapacitados y los desplazados.

El ejército ruso atacó metódicamente las centrales eléctricas de Ucrania y otras infraestructuras críticas con ataques con misiles y drones durante la última temporada de invierno, lo que provocó frecuentes cortes de energía.

Para prepararse para las gélidas temperaturas de este invierno, el funcionario de la ONU sostuvo que la comunidad humanitaria está ayudando a las personas a realizar reparaciones domésticas y garantizar que los sistemas de agua y calefacción funcionen.

El área de almacenes dañada por un ataque con misiles rusos en Kherson, Ucrania, el 31 de octubre de 2023 (REUTERS/Ivan Antypenko)
El área de almacenes dañada por un ataque con misiles rusos en Kherson, Ucrania, el 31 de octubre de 2023 (REUTERS/Ivan Antypenko)

“El objetivo es garantizar que todos los civiles tengan acceso a un lugar seguro y cálido durante el invierno que se avecina”, dijo Rajasingham.

Los ucranianos también deben lidiar con una atención sanitaria disminuida, afirmó.

Desde la invasión, la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas ha verificado más de 1.300 ataques a la atención sanitaria, más del 55% de todos los ataques en todo el mundo durante el mismo período, afirmó. Y 111 trabajadores de la salud y pacientes han muerto, y 13 instalaciones de salud se han visto afectadas por ataques desde principios de septiembre.

A medida que continúa la guerra, se ha vuelto más peligroso para las organizaciones humanitarias operar, y el número de trabajadores humanitarios asesinados se ha más que triplicado de cuatro en 2022 a 14 en lo que va de 2023, dijo Rajasingham.

A pesar de los riesgos, más de 500 organizaciones humanitarias –la mayoría de ellas locales– llegaron con ayuda a nueve millones de personas en los primeros nueve meses de 2023, gracias a más de 2.000 millones de dólares aportados por los donantes al llamamiento de 3.900 millones de dólares de la ONU para este año. él dijo. Pero más del 40% del llamamiento sigue sin recibir financiación.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, comunicó al Consejo que los ataques rusos redujeron la capacidad de generación de energía de Ucrania a aproximadamente la mitad de su capacidad de antes de la guerra, según una estimación de la ONU en junio. Y entre octubre de 2022 y marzo de 2023, muchos civiles pasaron aproximadamente 35 días sin electricidad.

Sostuvo que los ataques rusos a infraestructuras críticas ya se han reanudado, “poniendo en riesgo servicios críticos y exacerbando la crisis humanitaria”.

Militares ucranianos entregan alimentos y medicinas a civiles en Ucrania el 18 de octubre del 2023 (REUTERS/Gleb Garanich)
Militares ucranianos entregan alimentos y medicinas a civiles en Ucrania el 18 de octubre del 2023 (REUTERS/Gleb Garanich)

Wood señaló un solo día de septiembre en el que Rusia lanzó 44 misiles contra instalaciones energéticas en seis regiones, y un informe del gobierno ucraniano de que del 11 al 12 de octubre Rusia lanzó artillería, misiles y drones contra la región de Kherson “unas 100 veces”. "

Desde mediados de julio, cuando Rusia se retiró de la iniciativa que permitía a Ucrania enviar trigo y otros productos alimenticios que se necesitaban críticamente desde los puertos del Mar Negro, hasta mediados de octubre, los ataques rusos destruyeron casi 300.000 toneladas de cereales ucranianos, dijo.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que continúe brindando apoyo humanitario esencial a Ucrania, incluido el apoyo a los esfuerzos de Ucrania para restaurar su red energética”, dijo Wood.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, afirmó que son los misiles ucranianos –no los ataques aéreos rusos– los que impactan en “objetos civiles”. Y acusó al gobierno de Kiev de inventar “mentiras sobre Rusia” y de culpar a Moscú de “tragedias de alto perfil” en Ucrania con el fin de obtener apoyo occidental para más asistencia militar.

Si bien los diplomáticos occidentales hablan de las víctimas y la destrucción en Ucrania, añadió Nebenzia, nunca mencionan nada sobre las víctimas y la destrucción en la región oriental de Donbas, que Rusia anexó ilegalmente en octubre de 2022.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, expresó su gratitud a la ONU y a los donantes por ayudar al gobierno a prepararse para el invierno.

Dijo que Rusia no muestra ninguna intención de abandonar la práctica “terrorista” de atacar infraestructura civil, y dijo que eso “hace imperativo obtener sistemas de defensa aérea adicionales para salvaguardar estas instalaciones críticas durante el invierno”.

(Con información de AP)

Guardar