El Ejército israelí interceptó un misil disparado desde Líbano contra un avión militar no tripulado de las Fuerzas de Defensa de Israel y, en respuesta, bombardeó las posiciones desde donde se efectuó la descarga, aunque hasta el momento no se han anunciado bajas.
“Esta noche se disparó un misil tierra-aire desde territorio libanés contra un avión pilotado a distancia por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En respuesta, las FDI atacaron al escuadrón que llevó a cabo el tiroteo y el lugar de lanzamiento desde donde se lanzó el misil. La aeronave no sufrió daños”, confirmó el Ejército israelí en su cuenta de la red social X.
Durante la noche, las FDI respondieron a más ataques desde Líbano, donde los israelíes intercambian disparos con el grupo terrorista Hezbollah, y que por lo general caen en las regiones de las Granjas de Shebaa, y contra el monte Hermón, cerca de los ocupados Altos del Golán.
Desde el inicio de la respuesta de Israel al ataque del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre, las fuerzas israelíes han tenido que hacer frente también a un aumento de las hostilidades en la región fronteriza que comparte con Líbano, donde ha protagonizado en los últimos días un intercambio de ataques con Hezbollah.
Las Granjas de Shebaa son una franja de terreno reclamada tanto por Líbano como por Siria, pero bajo control militar israelí desde 1967.
El Ejército israelí denunció que el grupo terrorista palestino Hamas se apoderó de combustible almacenado en los hospitales de la Franja de Gaza y que lo hizo incluso contra el criterio de los propios directivos y responsables hospitalarios.
Los rebeldes houthis han confirmado este miércoles el lanzamiento de una oleada de vehículos aéreos no tripulados desde Yemen contra territorio de Israel.
Según la milicia yemení, estas “operaciones de apoyo al pueblo palestino” continuarán hasta que cese “la agresión contra la Franja de Gaza”, según informaciones recogidas por la cadena de televisión panárabe Al Yazira.
Los rebeldes han emitido más tarde un comunicado en el que afirman que su ataque ha alcanzado el objetivo deseado, y han incidido en su solidaridad con el pueblo palestino ante la ofensiva israelí, según recoge medios de comunicación afines a la milicia yemení.
Los huthis ya habían publicado horas antes las primeras imágenes del lanzamiento de misiles balísticos y drones contra Israel y en las que se podían escuchar eslóganes en apoyo a Palestina y en contra de Israel y Estados Unidos.
Israel advirtió este miércoles que el grupo terrorista Hamas tiene la opción de “morir o rendirse sin condiciones” en la guerra que libra Israel contra el movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel avanza a paso firme en su ofensiva sobre Gaza. En los últimos días se conoció que las tropas estaban listas para dar inicio a una nueva fase de la guerra contra Hamas que, tras la violenta incursión y masacre que llevó a cabo en el país el 7 de octubre, buscará, ahora, erradicar por completo a los terroristas.
El ejército israelí indicó el miércoles que 16 de sus soldados murieron desde el martes en los alrededores y dentro de la Franja de Gaza, donde intensifica sus operaciones terrestrescontra el movimiento palestino Hamás.
Quince soldados fueron abatidos dentro de la Franja de Gaza, mientras combatían contra milicianos de Hamás, y otro murió fuera de ese territorio. El ejército no ofreció más detalles sobre este último deceso.
Las tropas israelíes combaten a los milicianos de Hamás por tierra en Gaza desde el viernes, apoyadas por bombardeos aéreos y fuego de artillería, que mataron a una gran cantidad de civiles palestinos en ese territorio.
Estados Unidos tachó este miércoles de “increíblemente desestabilizadora” la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en la Cisjordania ocupada e instó a Israel a controlarla.
La violencia de los colonos en Cisjordania es “increíblemente desestabilizadora y contraproducente para la seguridad de Israel a largo plazo, además de, por supuesto, ser extremadamente perjudicial para los palestinos que viven en Cisjordania”, declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Les hemos transmitido un mensaje muy claro de que esto es inaceptable, debe parar y los responsables deben rendir cuentas”, dijo Miller, refiriéndose a conversaciones entre Estados Unidos y el gobierno israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la muerte del jefe de las fuerzas antitanque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Mohamed Atzar, durante un ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza.
Según han relatado las FDI, Atzar era el responsable de “todos los sistemas antitanques de las distintas brigadas (de Hamas) en la Franja de Gaza”, y era el encargado también de gestionar las fuerzas antitanque y garantizar su activación.
El Ejército ha compartido incluso un vídeo del ataque, perpetrado desde un avión de combate, contra el edificio de la Franja de Gaza en el que se encontraba el comandante de Hamás. Las FDI acusan a Atzar de haber llevado “una serie de ataques” contra ciudadanos israelíes.
“La eliminación del jefe del sistema antitanque afectará a la continuación de los combates en la Franja de Gaza”, ha manifestado más tarde el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, quien considera la muerte de Atzar como un mensaje poderoso para las familias de los rehenes.
La tensión es palpable en la sala, los familiares toman la palabra por turnos. La primera en hablar es Ayelet Sela, en nombre de siete miembros de su familia víctimas del ataque terrorista en el kibutz de Be’eri. Entre ellos, tres niños de tres, ocho y doce años. “Hemos estado en muchos funerales en las últimas dos semanas y mis lágrimas ya están secas. No tengo más lágrimas en mí y lo que tengo ahora es una súplica para que el mundo vea y ayude, para que condene públicamente las atrocidades del 7 de octubre. Esto no fue solo un ataque a Israel y al pueblo judío, esto es un ataque a la libertad del mundo entero”.
Un total de 53 camiones cargados con alimentos y suministros médicos entró hoy a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto, siendo así el mayor convoy que accede en una jornada tras pasar la inspección de las autoridades israelíes.
Los camiones entraron en dos tandas, una de 20 unidades a primera hora de la mañana y otra de 23 a media tarde, después de pasar por el correspondiente control israelí para comprobar el cargamento de cada uno de los vehículos que llevaban horas esperando en el lado egipcio de la frontera de Rafah.
Esta es la mayor entrada de camiones con ayuda humanitaria hacia el enclave humanitario desde que Israel dio luz verde para su acceso hace once días; después de que ayer entraran otros 39 camiones con medicinas, alimentos y mantas.