Israel bombardeó más de 11.000 blancos del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva el pasado 7 de octubre, informó este miércoles el Ejército, que intensificó sus bombardeos aéreos y terrestres en el enclave palestino.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) golpearon varios objetivos terroristas en toda Gaza, entre ellos centros de mando y grupos armados de Hamas”, dijo un portavoz militar.
Un avión israelí destruyó un vehículo que transportaba cohetes antitanque, que eran usados por los terroristas islamistas para atacar a las tropas israelíes.
El Ejército también se refirió al ataque al campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, donde según fuentes médicas palestinas murieron unas 145 personas, la mayoría civiles, al caer varios proyectiles de gran potencia sobre un edificio de viviendas.
“En los combates de ayer (martes), las FDI detectaron a varios terroristas de Hamas que se habían atrincherado en un inmueble de varias plantas, cerca de una escuela, un centro sanitario y oficinas públicas, en la zona de Yabalia. Se ordenó a la aviación que atacara a los terroristas”, explicó el portavoz.
Según el Ejército, Yabalia es el “feudo militar” de Hamas en el norte de Gaza, donde hay “posiciones de disparo, túneles usados por los terroristas para llegar a la costa y un gran arsenal de armas”.
El Ejército afirmó haber matado a más de cincuenta “terroristas” en el ataque a Yabalia, entre ellos Ibrahim Biari, el jefe del Batallón de Yabalia, uno de los responsables de enviar a los comandos de Hamas que perpetraron los ataques del 7 de octubre en territorio israelí.
También aseguró haber hallado documentos de inteligencia en el lugar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel también notificaron la muerte de nueve militares en enfrentamientos contra los terroristas palestinos en el norte de la Franja de Gaza, donde se han enviado en las últimas horas varias unidades militares y vehículos blindados de cara a su ofensiva terrestre.
Según un comunicado del Ejército (FDI), los nueve militares “murieron en batalla” en el norte del enclave, que se encuentra bloqueado desde los ataques de Hamas.
Además, dos miembros del 77º Batallón, otro del Batallón Sabar y uno más del Batallón Rotem resultaron gravemente heridos durante los enfrentamientos.
Las FDI se encuentran actualmente en una “segunda fase” de la invasión terrestre, según palabras del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuyo objetico es la “destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamas y la vuelta de los rehenes a sus hogares”.
Disparos desde Líbano
Las tropas israelíes también interceptaron durante la madrugada de este miércoles un misil proveniente de Líbano, en el marco de los enfrentamientos con el grupo terrorista Hezbollah y otro más sobre el mar Rojo, al sur de la ciudad de Eilat, unas horas después de que los huthis, las fuerzas rebeldes yemeníes, confirmasen estar detrás del lanzamiento de misiles y drones contra Israel.
Así lo confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X, antes Twitter, donde informaron que el misil de los huthis no causó peligro a los civiles israelíes y que tampoco llegó a entrar en el espacio aéreo del país.
Respecto al misil tierra-aire disparado desde Líbano, las FDI respondieron con un bombardeo de aviación contra el lugar desde donde se lanzó el ataque.
(Con información de EFE y Europa Press)