Borrell advirtió a Rusia que la guerra Israel-Hamas no hará que la UE se olvide de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores dijo que el Kremlin no debe hacerse “ilusiones” y pensar que el conflicto armado en Medio Oriente vaya a “distraer” al bloque

Guardar
Imagen de Archivo del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (EFE/EPA/FAISAL AL BALUSHI)
Imagen de Archivo del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (EFE/EPA/FAISAL AL BALUSHI)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este miércoles a Rusia de que no debe hacerse “ilusiones” y pensar que el conflicto armado entre Israel y Hamas vaya a “distraer” al bloque y le haga olvidarse de Ucrania, país que seguirá apoyando “el tiempo que sea necesario”.

“La agresión Rusia contra Ucrania ha alcanzado un nuevo pico de crueldad con más de 100 ciudades y pueblos atacados en 24 horas”, escribió el jefe de la diplomacia europea en la red social X, antes Twitter.

“Moscú no debería hacerse ilusiones, otras crisis no deben distraer nuestra atención de Ucrania. Nuestro apoyo continúa, tanto tiempo como sea necesario”, añadió.

Borrell escribió este mensaje tras el mayor ataque ruso contra Ucrania en lo que va de guerra durante las últimas 24 horas, con bombardeos registrados en 118 localidades, mientras Kiev se prepara para repeler el tercer asalto ruso contra la ciudad oriental de Avdivka, que puede decidir el destino de ese bastión ucraniano.

El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, habló en su cuenta de Telegram en particular de ataques con drones contra una refinería de Kremenchuk, en la región de Poltava (centro), así como ataques aéreos y de artillería en Kharkiv (noreste), Donetsk (este), Dnipropetrovsk (centro), Kherson y Mikoláyiv (sur).

Borrell advierte a Rusia de que "otras crisis no desviarán la atención sobre Ucrania" (Europa Press/Contacto/Cover Images)
Borrell advierte a Rusia de que "otras crisis no desviarán la atención sobre Ucrania" (Europa Press/Contacto/Cover Images)

Estos ataques provocaron tres muertos en las regiones de Kharkiv, Donetsk y Kherson, según el ministro ucraniano.

Al menos seis personas han muerto y una veintena han resultado heridas después de que las fuerzas rusas hayan lanzando a lo largo de la última noche y en la mañana del miércoles los ataques más intensos en lo que va de año.

Durante estas últimas horas, un total de once provincias han sido alcanzadas por los misiles rusos, entre ellas la de Poltava, donde una refinería de petróleo en Kremenchuk ha sido alcanzada, produciéndose un incendio que ya ha sido extinguido.

(Con información de EFE)

Guardar