Al menos seis muertos tras los mayores ataques rusos contra Ucrania en lo que va de año

Las tropas de Putin lanzaron ataques contra 118 localidades en diez regiones del país, provocando también decenas de ucranianos heridos

Guardar
La fotografía de un soldado ucraniano fallecido se ve en la cruz de la tumba en el campo de entierros honorarios del cementerio de Lychakiv, Lviv (Europa Press/Contacto/Anastasiia Smolienko)
La fotografía de un soldado ucraniano fallecido se ve en la cruz de la tumba en el campo de entierros honorarios del cementerio de Lychakiv, Lviv (Europa Press/Contacto/Anastasiia Smolienko)

Al menos seis personas murieron y una veintena resultaron heridas después de que las fuerzas rusas hayan lanzado a lo largo de la última noche y en la mañana del miércoles los ataques más intensos en lo que va de año.

El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, afirmó este miércoles que se trata del día con mayor número de ciudades y municipios atacadas desde que comenzó el año, con cerca de 118 localidades afectadas repartidas en diez regiones.

En Nikopol, ubicada en la provincia de Dnipropetrovsk, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas como consecuencia del ataque de varios drones, tal y como relató el gobernador regional, Serhi Lisak.

“Esta noche el enemigo lanzó 25 obuses de artillería hacia la región de Nikopol. Impactaron en el centro del distrito y en la comunidad de Marganets. En total bombardearon zonas pobladas cinco veces”, informó Lisak.

En el centro de la ciudad de Kherson, las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques durante toda la noche, según denunció su alcalde, Roman Mrochko, quien pidió a la población que abandone sus casas para ir a los refugios.

Posteriormente, alrededor de las 9.00 horas (hora local), el centro de la ciudad fue objeto de otro bombardeo, lo que provocó la muerte de un trabajador del Ayuntamiento, así como otros dos heridos, uno de ellos de gravedad.

Rusia llevó a cabo los mayores ataques contra Ucrania en lo que va de año (Ukrinform/dpa)
Rusia llevó a cabo los mayores ataques contra Ucrania en lo que va de año (Ukrinform/dpa)

“Los rusos siguen aterrorizando las ciudades y pueblos de Ucrania. Los ocupantes aumentan el número y la intensidad de los ataques; esta noche transcurrió con inquietud en varias zonas. Se han visto afectadas instalaciones e infraestructuras críticas”, informó el servicio de información de la ciudad.

En Zmivka, una pequeña localidad de Berislav, en Kherson, los bombardeos de esta mañana dejaron otro muerto y varios heridos más, según lo reportado por la Fiscalía Regional.

En Kharkiv, la localidad de Kupiansk fue atacada durante toda la noche, dejando un muerto en la pequeña localidad Petropavlivka, mientras que en Donetsk, en la aldea de Pivzhne, ha muerto otra persona.

Durante estas últimas horas, un total de once provincias fueron alcanzadas por los misiles rusos, entre ellas la de Poltava, donde una refinería de petróleo en Kremenchuk fue alcanzada, produciéndose un incendio que ya fue extinguido.

Chernigov, Zaporizhzhia -donde ha muerto otra persona-, Sumy o Kirivogrado, donde su red ferroviaria se ha visto dañada por los ataques, fueron otras de las provincias bajo el punto de mira de las tropas rusas.

Por su parte, en Avdiivka, en la región oriental de Donetsk, las fuerzas ucranianas se preparan para el tercer asalto ruso contra la urbe, donde aún se encuentran más de 1.500 civiles.

“Esperamos una nueva ola, la tercera desde el 10 de octubre”, dijo el jefe de la Administración Militar ucraniana de la zona, Vitali Barabash.

Barabash agregó que el enemigo se está reagrupando y trasladando más fuerzas a la zona para proceder al ataque, que, posiblemente, será más potente que los primeros dos intentos de tomar la ciudad.

Los rusos, decididos a tomar Avdiivka, uno de los bastiones ucranianos más fortificados desde 2014, han sacado lecciones de sus errores anteriores y pretenden aprovechar el mal tiempo que obstaculiza la logística de las Fuerzas Armadas ucranianas, según el funcionario.

Expertos militares rusos opinaron que las fuerzas de Moscú podrían capturar Avdiivka para finales de año.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que Ucrania está siendo derrotada (Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo)
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que Ucrania está siendo derrotada (Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo)

También Rusia aseguró este miércoles haber repelido un ataque masivo ucraniano en las regiones ocupadas en el sur del país.

“Nuestras defensas antiaéreas acaban de repeler un ataque masivo de misiles del enemigo contra las regiones sureñas de Rusia. Sobre Kherson fueron derribados siete misiles lanzados por aviones enemigos y que se dirigían a Crimea”, escribió en Telegram el gobernador impuesto por Rusia en Kherson, Vladimir Saldo.

El gobernador de la ciudad de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, informó en la misma red social que las defensas antiaéreas “están destruyendo una gran cantidad de diversos objetivos aéreos en diversas zonas de toda la península” de Crimea.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, afirmó hoy que Ucrania está siendo derrotada pese a los suministros de armamento de los países de la OTAN.

“Pese al suministro de nuevos tipos de armamento de la OTAN, el régimen de Kiev está siendo derrotado”, dijo Shoigu en una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia, citado por el canal de Telegram de su cartera.

Destacó que la agrupación de tropas rusas que combate en Ucrania continúa sus “acciones de defensa activa asestando golpes eficaces al enemigo”.

(Con información de Europa Press y EFE)

Guardar