Polémica porque Irán presidirá el Foro Social de Derechos Humanos de la ONU

La decisión de nombrar a Ali Bahreini pese a las violaciones del régimen persa conmocionó a los defensores de los DDHH

Guardar
Delegados asisten al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (REUTERS/Denis Balibouse)
Delegados asisten al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (REUTERS/Denis Balibouse)

Irán asumirá el jueves la presidencia de un foro de derechos humanos de la ONU, lo que ha desatado una campaña internacional de protesta de activistas de derechos humanos que afirman que el historial de opresión, tortura y ejecuciones de Teherán hace que no sea adecuado para el cargo.

El régimen fue nombrado en mayo por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) para presidir el Foro Social 2023. El evento, previsto para los días 2 y 3 de noviembre en Ginebra, se centrará en las contribuciones de la ciencia, la tecnología y las innovaciones a la promoción de los derechos humanos, incluso en el contexto de la recuperación pospandémica.

Ali Bahreini, Embajador y Representante Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas, fue elegido entre varios candidatos regionales.

Esto ocurrió pese a que una resolución de noviembre contra Irán, el CDHNU pidió una investigación independiente sobre la violencia de los dirigentes iraníes contra manifestantes pacíficos que protestaron tras la muerte de Mahsa Amini.

"Mujer, vida, libertad". El lema de las protesas contra el régimen iraní tras la muerte de Mahsa Amini (Europa Press/Contacto/Krisztian Elek)
"Mujer, vida, libertad". El lema de las protesas contra el régimen iraní tras la muerte de Mahsa Amini (Europa Press/Contacto/Krisztian Elek)

La decisión conmocionó a los activistas de los derechos humanos, en particular a los iraníes.

“Como hija de una presa política que ha vivido en primera persona la arbitrariedad del régimen y las violaciones de los derechos humanos durante más de dos años, cuestiono seriamente los valores de Naciones Unidas”, dijo en mayo a DW Mariam Claren, hija de Nahid Taghavi, activista germano-iraní de derechos humanos encarcelada en Irán. En su opinión, premiar a Irán con la presidencia del Foro Social es “una bofetada a todos los iraníes y a cualquiera que ame la libertad”.

“El nombramiento de un funcionario iraní para presidir un foro del CDHNU mientras el Consejo investiga la muerte de cientos de manifestantes pacíficos en Irán refleja una escandalosa ceguera ética”, afirmó Hadi Ghaemi, director del Centro de Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York.

CHRI pidió a los gobiernos de todo el mundo que apelen al presidente checo del CDHNU, Vaclav Balek, y exijan la retirada inmediata del nombramiento de Irán.

Hillel Neuer, abogado especializado en derechos humanos y director ejecutivo de UN Watch, organización no gubernamental independiente de derechos humanos con sede en Ginebra, también cuestionó el nombramiento de Irán y presentó una resolución para revertir la decisión.

“Es hora de que todas las democracias de la ONU dejen de legitimar regímenes asesinos, en violación de los principios fundacionales del organismo mundial, y empiecen a pedir cuentas a los responsables”, declaró durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos. “El régimen asesino de Teherán es responsable de un aumento de las ejecuciones, aplicadas de forma desproporcionada a las minorías, y de oprimir a mujeres y niñas. La reciente muerte de Armita Geravand, de 16 años, tras ser agredida en el metro por la policía de la moral iraní por no llevar el hiyab obligatorio es un recordatorio de que se trata de un régimen cruel que no pertenece a ningún órgano de derechos humanos de la ONU, y mucho menos como presidente”.

Según Neuer, el nombramiento de Irán puede ser anulado por una reunión extraordinaria del Consejo antes del jueves.

UN Watch también lanzó una petición mundial firmada por más de 90.000 personas, en la que se pide a la ONU que anule la presidencia de Irán en el foro.

Qué es el Foro Social

El Foro Social es una reunión anual convocada por el Consejo de Derechos Humanos. “Es un espacio único para el diálogo abierto e interactivo entre la sociedad civil, los representantes de los Estados miembros y las organizaciones intergubernamentales, sobre un tema elegido por el Consejo cada año”, según la página web del evento.

Además, uno de los objetivos clave del Foro es promover la cohesión social basada en los principios de justicia social, equidad y solidaridad, así como abordar la dimensión social y los retos del actual proceso de globalización.

Los debates están dirigidos por un Presidente-Relator, nombrado cada año por el Consejo de Derechos Humanos entre los candidatos propuestos por los grupos regionales. Esta persona se encarga de dirigir los debates.

El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, defendió el nombramiento de Irán como una cuestión de rotación regional, “en coherencia con los procedimientos establecidos de la ONU”.

Sin embargo, UN Watch observó que el grupo asiático, al que pertenece Irán, ha ocupado el cargo cuatro veces en los últimos seis años, negando las rotaciones a varios otros grupos regionales.

Guardar