El presidente Gustavo Petro, sobre las 7:02 p. m. del 31 de octubre, anunció que llamó a consulta a la embajadora en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, que deberá regresar al país para informar al presidente sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas. La decisión está motivada por el bombardeo del Ejército israelí a un campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, que habría dejado, al menos, 50 muertos.
Chile informó este martes que llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en protesta por la ofensiva militar que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza tras el ataque el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre.
El ejército derribó un misil tierra-aire lanzado desde Líbano contra un avión no tripulado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En respuesta, las fuerzas aéreas llevaron a cabo ataques “contra la fuente del disparo [del misil]” y la célula que lanzó el proyectil, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El Gobierno de Bolivia anunció este martes que romperá relaciones diplomáticas con Israel por las ofensivas que está llevando a cabo en Gaza contra los civiles palestinos, acciones que considera “crímenes de guerra” y una “amenaza de la paz y la seguridad internacionales”.
El Pentágono anunció este martes su decisión de movilizar a otros 300 efectivos en Medio Oriente para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas y proteger a sus propias fuerzas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que unidades de defensa aérea interceptaron “una amenaza aérea que fue identificada en la zona del Mar Rojo, al sur de Eilat”.
Los militares agregaron que no hubo amenaza para civiles y que “no se identificó ninguna penetración en territorio israelí”, sin especificar qué fue interceptado.
El anuncio se produce poco después de que los residentes de Eilat informaran de una fuerte explosión, con un vídeo de la ciudad costera del Mar Rojo que muestra un misil interceptor. No se activaron sirenas de advertencia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este viernes a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros miembros de su Gobierno en el marco del conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha confirmado en declaraciones a la prensa que Blinken hará escalas otros países de Oriente Próximo, si bien no ha dado detalles al respecto, según ha informado la cadena estadounidense CNN.
Blinken visitó Israel el pasado 12 de octubre y, tras una gira diplomática por varios países de la región que le llevó a Jordania, Arabia Saudí o Qatar, volvió nuevamente cuatro días después al país para redoblar su apoyo en el marco de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este martes que Estados Unidos no apoyará ninguna “reubicación forzada de palestinos fuera de Gaza”.
Kirby hizo estas declaraciones en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, en la que no quiso hacer comentarios sobre el bombardeo de hoy de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, que causó la muerte de al menos 145 personas y varios centenares de heridos.
“No vamos a reaccionar a cada evento en tiempo real, pero ciertamente hemos reconocido que los civiles han resultado heridos. Se han asesinado a miles de civiles y la infraestructura ha sido dañada por estos ataques aéreos”, afirmó.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, celebró este martes los logros “significativos” que las Fuerzas de Defensa (FDI) están consiguiendo con la ofensiva sobre Gaza aunque reconoció que, lamentablemente, por ellos se paga “un alto precio”.
El Senado de Estados Unidos confirmó este martes como nuevo embajador en Israel al ex secretario del Tesoro Jack Lew, quien también fue jefe de gabinete de la Casa Blanca bajo el mandato del demócrata Barack Obama (2009-2017).