Una serie de ataques aéreos israelíes a una zona donde funciona un campamento de refugiados cerca de Ciudad de Gaza arrasó edificios de departamentos y dejó cráteres, mientras tropas terrestres israelíes combatían a terroristas de Hamas en el norte de Gaza y atacaban cuarteles subterráneos.
Tropas israelíes comandadas por la Brigada Givati operaron en un bastión militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza. Durante sus actividades terrestres, abatieron a aproximadamente 50 terroristas, de acuerdo a un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según información de The Times of Israel, el ejército también mató al comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamas, Ibrahim Biari.
Según las FDI, Biari fue uno de los comandantes de Hamas responsable de dirigir a los miembros de las fuerzas de élite Nukhba del grupo terrorista para invadir Israel el 7 de octubre.
“Su eliminación se llevó a cabo como parte de un ataque a gran escala contra terroristas e infraestructura terrorista perteneciente al Batallón Central Jabaliya, que había tomado el control de edificios civiles en la ciudad de Gaza”, dijo el ejército.
El bastión militar está situado en el oeste de Jabaliya, donde también funciona un campo de refugiados, y fue utilizado por el comandante del batallón Jabaliya de Hamas para entrenamiento y ejecución de actividades terroristas. El área contiene posiciones de tiro, túneles utilizados por agentes terroristas como paso hacia la costa y un gran arsenal de armas utilizadas por los miembros de Hamas.
Durante la actividad en el bastión militar, los soldados y un avión de las FDI mataron a varios terroristas en el curso del combate.
“Las fuerzas de la zona destruyeron entradas a túneles terroristas, armas y equipo militar. Además, los soldados localizaron documentos de inteligencia en el recinto. Al finalizar la actividad, las fuerzas aseguraron el recinto”, dice el comunicad.
“Paralelamente, las tropas terrestres en la Franja de Gaza continúan con sus actividades antiterroristas”, aclara.
Las FDI dicen que también “reiteran su llamado a los residentes de la zona a que se desplacen hacia el sur por su seguridad”.
Israel lanzó su campaña militar más intensa en Gaza después de sufrir el ataque más sangriento de su historia cuando el 7 de octubre hombres armados de Hamas mataron a unas 1.400 personas en una brutal incursión transfronteriza, según funcionarios israelíes.
Israel informó que dos de sus soldados murieron dentro de Gaza.
“Dos soldados israelíes murieron en combate en el norte de Gaza”, informaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Previamente, las FDI habían informado de “feroces combates” contra los terroristas y divulgó imágenes de tropas en zonas de casas deshabitadas.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado los crecientes llamados a un alto el fuego con el grupo Hamas que ha prometido destruir y al mismo tiempo busca liberar al menos a 240 rehenes.
“Los llamados a un alto el fuego son un llamado a Israel a rendirse ante Hamas, a rendirse al terrorismo, a rendirse a la barbarie”, dijo el lunes por la noche.
“Esto no sucederá”.
(Con información de AFP)