A través de un comunicado en redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que durante la madrugada de este martes lograron alcanzar puestos de combate del grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.
“Aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí alcanzaron infraestructura terrorista de Hezbollah incluyendo armas, puestos y sitios en el Líbano”, publicó en la red social X el grupo de defensa israelí.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, tras arremeter contra la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad por no condenar el ataque de Hamas del 7 de octubre, se colocó una estrella amarilla -insignia con el que los nazis marcaban a los judíos- como “símbolo de orgullo”.
En medio de la escalada de la guerra entre Israel y Hamas, los observadores en la región y a nivel internacional continúan haciendo suposiciones sobre el apoyo público de Gaza a Hamas.
La Unidad del Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declaró que los soldados identificaron a un sospechoso cerca del cruce de Re’im e iniciaron un procedimiento de arresto de una persona sospechosa, durante el cual le dispararon y lo abatieron. No hay heridos entre las fuerzas israelíes.
Según informó el FDI, el hombre transitó casi cinco kilómetros antes de ser interceptado por los soldados.
El quiebre del orden civil ha llevado al cierre de cuatro centros de distribución de ayuda de la ONU y una instalación de almacenamiento en Gaza, mientras la gente busca desesperadamente comida y agua, dijo el lunes un funcionario de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Tom White, director de Asuntos en Gaza de la UNWRA, también dijo que una base logística en el paso fronterizo de Rafah, vital para la distribución de ayuda, se había vuelto cada vez más difícil de operar porque 8.000 personas se refugiaban en ella.
“Con la ruptura del orden civil, todos los días hay cientos de personas intentando entrar en los almacenes para robar harina”, declaró a Reuters. “Ahora mismo la gente está en modo supervivencia. Tratan de conseguir suficiente harina y tratan de conseguir suficiente agua”.
Estados Unidos no apoya los llamados a un alto el fuego en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, afirmó este lunes la Casa Blanca, más partidaria de “pausas humanitarias temporales” para hacer llegar la ayuda a Gaza.
“No apoyamos un alto el fuego en este momento”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, que estima que no sería “la respuesta adecuada en estos momentos”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha agradecido este lunes al primer ministro y responsable de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, la implicación de su Gobierno para tratar de lograr la salida de ciudadanos extranjeros de la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas, en un nuevo contacto telefónico entre ambos países.
Lior Haiat, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, aseguró hoy que la operación militar contra el terrorismo en la Franja de Gaza finalizará “cuando Hamas libere a todos los rehenes y se vaya” de ese territorio. “Será una guerra larga y dura”, advirtió Haiat durante una conferencia de prensa por Zoom que mantuvo con medios latinoamericanos y de la que participó Infobae.
El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, dijo que el ejército continuará sus esfuerzos para liberar a los 238 rehenes retenidos por Hamas y otros grupos terroristas en la Franja de Gaza, después de que las fuerzas rescataran al soldado Ori Megidish en una operación nocturna.
“Me gustaría transmitir un mensaje a los rehenes y a sus familias: nosotros -las IDF y el Shin Bet- estamos obligados, tenemos la obligación moral de devolver a todos los rehenes a casa”, afirma.
Megidish se reunió, tras ser rescatada, con el Teniente General Herzi Halevi, Jefe del Estado Mayor de las FDI, y con Ronen Bar, jefe del Shin Bet. Lo describió como una “reunión muy emotiva”.
Hagari dice que Megidish consiguió recordar todo lo que vio en la Franja de Gaza, lo que, según él, puede ser utilizado en futuras operaciones.
Desde muros y torres de vigilancia de 10 metros de altura, los soldados egipcios observan la guerra que se desarrolla en Gaza. Más de la mitad de la población del enclave costero, de más de 2 millones de habitantes, se está desplazando, mientras los tanques israelíes avanzan hacia él desde el norte y el este y sus aviones de guerra y artillería continúan sus bombardeos. Muchos palestinos se dirigen hacia la frontera con Egipto en busca de alimentos, electricidad, agua y seguridad.