El Ejército de Israel afirmó este domingo haber atacado en las últimas 24 horas más de 450 objetivos militares de la organización terrorista Hamas en distintas partes de la Franja de Gaza.
En un comunicado difundido en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa israelíes indicaron que entre los objetivos bombardeados había cuarteles de Hamas, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas.
Agregaron que, “como parte de la ampliación de las actividades de las fuerzas terrestres”, equipos combinados del Ejército israelí “golpearon” escuadrones de Hamas que intentaban atacar a sus fuerzas y lanzar misiles antitanques.
Asimismo, las fuerzas terrestres dieron indicaciones a los aviones de combate para disparar contra el adversario.
El Ejército agregó que un oficial y un soldado israelíes resultaron heridos en el norte de Gaza: el oficial sufrió lesiones graves por el impacto de un proyectil de mortero, mientras que el otro uniformado fue herido leve en choques contra militantes de Hamás.
Ambos fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico.
El viernes las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaron la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, controlada por Hamas, e intensificaron los bombardeos.
La guerra entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre, tras el ataque de los islamistas contra suelo israelí que dejó 1.400 muertos, unos 5.000 heridos y 229 secuestrados que fueron llevados a Gaza.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel está expandiendo sus operaciones, y hemos comenzado la siguiente fase de la guerra contra Hamas en Gaza por tierra, mar y aire”, , anunció el principal portavoz militar israelí, el vicealmirante Daniel Hagari.
Hagari aprovechó la oportunidad para exhortar “todavía con más urgencia” a la población del norte y Ciudad de Gaza a que escapen hacia el sur del enclave ante la futura intensificación de las operaciones; un procedimiento criticado por Naciones Unidas y ONG que lo entienden como una maniobra ilegal de desplazamiento forzado.
Retorno de las comunicaciones
Tras 24 horas de incomunicación, la operadora palestina Paltel confirmó en su cuenta de X que Internet volvió a estar poco a poco disponible en la Franja de Gaza.
“Nos complace anunciar que los servicios de telecomunicaciones (fijos, móviles e Internet) en la Franja de Gaza, interrumpidos el viernes 27 de octubre, se están restableciendo gradualmente”, indicó la operadora.
“Nuestros equipos técnicos están abordando diligentemente los daños a la infraestructura de la red interna en condiciones difíciles. Que Dios los proteja a todos y a nuestro País”, añade la operadora.
(Con información de Europa Press y EFE)