El Ejército israelí instó a los civiles de la Franja de Gaza a desplazarse hacia el sur del territorio, donde este domingo “aumentarán” los esfuerzos humanitarios de Egipto y Estados Unidos, indicó en un mensaje en la red social X.
“Los civiles del norte de Gaza y de Ciudad de Gaza deberían desplazarse temporalmente al sur de Wadi Gaza, hacia una zona más segura donde podrán recibir agua, comida y medicamentos”, declararon las Fuerzas de Defensa de Israel.
“Los esfuerzos humanitarios realizados por Egipto y Estados Unidos aumentarán”, agregó el ejército, que bombardea objetivos terroristas en Gaza desde el sangriento ataque del 7 de octubre del grupo armado Hamas.
En total, 84 camiones de ayuda humanitaria pudieron llegar a Gaza a través de Egipto desde el 21 de octubre, según la ONU, que considera que se necesitan al menos 100 diarios.
El ataque terrorista de Hamas provocó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Su ejército también indicó que 230 personas fueron secuestradas por los combatientes islamistas.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo este sábado que están “avanzando en las fases de la guerra” contra el grupo islamista.
“Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos”, indicó Hagari en una intervención televisada, en la que remarcó que “todavía” hay militares israelíes luchando en el enclave palestino.
Agregó que no hay soldados heridos desde que este viernes las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaran la ampliación de las operaciones terrestres en Gaza, controlada por Hamas.
Recordó que en las últimas horas han abatido a dos dirigentes terroristas, responsables del comando aéreo y marítimo del grupo, y aseguró que “su eliminación supone un buen progreso en las fases de la guerra y ayuda a que las fuerzas luchen contra un enemigo debilitado”.
El portavoz remarcó que los objetivos del Ejército son desmantelar a Hamas, proteger las fronteras de Israel y lograr la vuelta de los rehenes tomados por el grupo islamista y otras milicias palestinas de Gaza.
Comunicaciones en Gaza
La conexión a internet comenzó a restablecerse este domingo en la Franja de Gaza tras haber sido cortada el viernes durante los intensos bombardeos israelíes contra los terroristas palestinos, así lo aseguró el organismo de vigilancia de redes Netblocks y un operador telefónico local.
“Los datos de red en tiempo real muestran que la conexión a internet se está restableciendo en la Franja de Gaza”, señaló Netblocks en X (antigua Twitter).
Paltel, la principal compañía telefónica que opera en la Franja de Gaza, y su filial Jawwal también anunciaron en Facebook “el retorno gradual de los servicios de comunicaciones (fijos, móviles e internet) que habían sido cortados en Gaza a causa de la agresión en la noche del viernes”.
Este corte en las comunicaciones impidió a millones de habitantes de Gaza contactar con sus familiares tanto dentro como fuera del territorio.
Numerosas organizaciones internacionales, como la Media Luna Roja palestina y agencias de la ONU, anunciaron también que habían perdido el contacto con su personal en la Franja.
Naciones Unidas reconoció este domingo que apenas ha podido recibir nuevos datos sobre la situación en el interior de Gaza desde el completo corte de telecomunicaciones por telefonía e internet.
El informe diario sobre el conflicto que elabora la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas redujo su extensión a más de la mitad y se vio obligada a centrar sus actualizaciones en Cisjordania, debido a la falta de enlaces con Gaza.
”La poca información disponible indica que en las últimas 24 horas (Gaza) sufrió los bombardeos aéreos y de artillería más intensos desde el estallido de las hostilidades”, indica Naciones Unidas, que habla de enfrentamientos entre grupos armados palestinos y equipos de infantería israelí apoyados por vehículos blindados.
(Con información de AFP y EFE)