El embajador de Rusia en Israel, Anatoli Viktorov, fue convocado este domingo al Ministerio de Exteriores de Israel para expresarle una protesta diplomática por la visita a Moscú de una delegación del grupo terrorista palestino Hamas a la capital rusa.
En un comunicado del ministerio se indica que la subdirectora de la División de Eurasia del departamento, Simona Halperin, le dejó claro al embajador ruso que Israel considera “grave” la falta “de una condena inequívoca y clara” por parte de Moscú “a la organización terrorista Hamas”, autora de los ataques contra territorio de Israel del pasado día 7 y en los que murieron más de 1.400 personas y 239 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza.
“Alojar a los líderes de Hamas, que son directamente responsables del ataque terrorista del 7 de octubre, del secuestro de rehenes y del derramamiento de la sangre de más de 1.400 israelíes, transmite un mensaje de que es legítimo cometer actos de terrorismo contra los israelíes”, se indica en la nota de Exteriores.
El pasado jueves 26 de octubre el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó de una visita de representantes de Hamas a Moscú que se reunieron con el representante especial presidencial para Oriente Próximo y África, Mijail Bogdanov, con quien trataron la posible liberación de los rehenes y la evacuación de ciudadanos rusos de la Franja de Gaza.
Tras conocerse la visita Israel la condenó de inmediato y exigió la expulsión de los enviados del grupo islamista palestino. “Es un paso indigno que da aire al terrorismo y legitima las atrocidades de los terroristas de Hamás”, argumentó entonces Israel.
El Ejército de Israel atacó este domingo objetivos en Siria tras el disparo de proyectiles desde el país árabe a territorio bajo control de Israel, en plena escalada regional con los terroristas palestinos de Gaza e intercambios de fuego diarios en su frontera norte con la milicia chií libanesa Hezbollah.
Cientos de personas irrumpieron el domingo en el principal aeropuerto de la región rusa de Daguestán y en la pista de aterrizaje para protestar por la llegada de un avión procedente de Tel Aviv, informaron agencias de noticias y redes sociales rusas. Los manifestantes intentaron asaltar una de las aeronaves para atacar a sus tripulantes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, enfatizó la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria a Gaza el domingo en medio de los combates en el territorio palestino, durante una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
(Enviado especial a la frontera de Israel con Gaza).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) avanzan en territorio enemigo, pese a la resistencia que ofrece Hamas en las calles destruidas y en los túneles oscuros que atraviesan la Franja de Gaza.
Karim Ahmad Khan deseó este domingo “poder entrar en Gaza” e ir a Israel para realizar investigaciones sobre el ataque del grupo terrorista Hamas del pasado 7 de octubre y la posterior respuesta militar israelí contra la Franja de Gaza.
“Tengo muchas esperanzas de poder entrar en Gaza e ir a Israel en esta misión en particular”, dijo e fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) en un video publicado en X (antes Twitter) desde el lado egipcio del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con el Sinaí y es el único cruce fronterizo por donde ha accedido ayuda humanitaria hasta el momento a Gaza.
El fiscal de la CPI, que se encuentra a las puertas del paso fronterizo, dijo que pudo ver Gaza pero que su equipo “no pudo acercarse” y afirmó que “estos son de los días más trágicos”.
“Tenemos investigaciones activas en curso en relación a los crímenes presuntamente cometidos en Israel el 7 de octubre y también en relación con Gaza y Cisjordania”, anunció Khan, que añadió que “este es un momento de objetividad, de reflexión silenciosa”.
Asimismo, indicó que están investigando sobre la situación en Palestina y “los eventos en Israel y las acusaciones de que nacionales palestinos también han cometido crímenes”, dijo Khan sin hacer referencia al grupo islamista Hamas.
Najib Mikati inició este domingo una visita oficial a Qatar en medio de los contactos para evitar que el Líbano se vea arrastrado a la guerra de Gaza y mientras Doha juega un importante papel mediador con respecto a la crisis en la Franja.
Mikati se reunió con el emir qatarí, Tamim bin Hamad al Thani, además de con su homólogo y también ministro de Exteriores, Mohamed bin Abderrahman, informó la presidencia del Consejo de Ministros libanés en un escueto comunicado, en el que no concreta los motivos del viaje.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores qatarí dijo en una nota que Bin Aberrahman trasladó a Mikati el “continuo apoyo” de Qatar al Líbano y prometió respaldar “todos los esfuerzos encaminados a la unidad, la seguridad y la estabilidad del país”.
Desde el pasado 8 de octubre, el grupo terrorista libanés Hezbollah y las fuerzas israelíes están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el Líbano.
La escalada ha sembrado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, algo que el Gobierno libanés intenta evitar desde hace semanas a través de contactos a nivel doméstico e internacional para tratar de contener la situación en las áreas fronterizas.
El brazo armado del grupo terrorista afirmó que sus miembros estaban librando “duros combates” con las fuerzas israelíes en Gaza, después de que el ejército israelí desplegara más fuerzas terrestres en todo el territorio palestino.
“Nuestros combatientes están librando intensos combates con ametralladoras y armas antitanque contra las fuerzas de ocupación invasoras (israelíes) en el noroeste de Gaza”, afirmaron las Brigadas Ezzedine al Qassam en un comunicado.
Las fuerzas israelíes continuaron bombardeando el norte de Gaza con fuego aéreo y de artillería el domingo por la noche.
El ejército declaró que las tropas habían “identificado a varios terroristas que salían del pozo de un túnel” cerca del paso fronterizo de Erez y “se enfrentaron a los terroristas, matándolos e hiriéndolos”.
Anteriormente, el domingo, el ejército declaró que había aumentado el número de tropas que combatían en el interior de la Franja de Gaza, al tiempo que intensificaba su guerra contra Hamas en el pequeño territorio costero.
El Ejército israelí instó a los milicianos del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza a rendirse ante la entrada de sus tropas al enclave.
“Los líderes de Hamas los están explotando. Ellos y sus familias están en lugares seguros mientras ustedes morirán en vano”, se lee en panfletos lanzados desde el aire en Gaza por el Ejército israelí.
“Los líderes de Hamas comenzaron una guerra perdida”, agrega el mensaje, que denuncia además que los crímenes cometidos por el grupo islamista durante la masacre de israelíes el 7 de octubre, “contradicen la religión musulmana”.
Las papeletas lanzadas por el Ejército israelí indican que, para rendirse, los combatientes deben abandonar su equipamiento militar, levantar las manos y, si pueden, ondear un papel blanco.
Este domingo, soldados israelíes mataron a terroristas de Hamas que habían intentado atacarlos en la costa del enclave, en una zona cercana a la valla de separación, según informó un portavoz militar.
Estados Unidos indicó que Israel debe distinguir en sus operaciones militares entre el grupo islamista Hamas y los civiles palestinos, en momentos que el ejército israelí intensifica sus bombardeos e incursiones terrestres en la Franja de Gaza.
“Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, el gobierno israelí debería tomar todas las medidas posibles a su disposición para distinguir entre Hamas, los terroristas que son objetivos militares legítimos, y los civiles, que no lo son”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en CNN.
“Este es el consejo que les damos. Esto es lo que transmitimos y seguimos haciéndolo al más alto nivel”, añadió, precisando que el presidente Joe Biden conversará nuevamente este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.