(Enviado especial a la frontera de Israel con Gaza).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) avanzan en territorio enemigo, pese a la resistencia que ofrece Hamas en las calles destruidas y en los túneles oscuros que atraviesan la Franja de Gaza.
Los combates no tienen respiro y en la frontera se escucha con nitidez como caen los misiles y explotan las granadas antitanques, mientras la noche cerrada se ilumina -una y otra vez- con las bengalas lanzadas por la ofensiva israelí para señalar a las células terroristas.
El paso de Erez une Israel con Gaza, y es el único -cuando está abierto- que permite a los palestinos cruzar a pie. Hoy al mediodía, una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel se enfrentó con una célula fundamentalista, que pretendió ingresar a territorio israelí a través de un túnel que había abierto en las cercanías del paso de Erez. Fue un combate feroz que terminó con la muerte de los terroristas.
Hamas ha construido más de 500 kilómetros de túneles y esta es su principal ventaja táctica ante la ofensiva de Israel. En el caso del paso Erez, los soldados israelíes actuaron a tiempo y bloquearon la avanzada furtiva de los terroristas.
Pero en las últimas 36 horas de combate sucedieron distintas situaciones bélicas. Hamas sabe cómo usar esos túneles y las bajas de Israel se mantienen como un secreto militar. El gabinete de guerra ya tiene asumido que los combates por el control de los túneles será la clave para vencer a Hamas y ocupar Gaza.
Cuando los enfrentamientos suceden en zonas abiertas, la superioridad numérica y el esfuerzo bélico combinado perfora la línea de defensa de la organización terrorista. Los bombardeos, los cañonazos desde el mar Mediterráneo y la marcha de los tanques implican un movimiento militar que empujan a los fedayines de Hamas hacia la retaguardia.
Es muy difícil precisar las bajas y los heridos en ambas trincheras, pero en Jerusalén y en Gaza aseguraron a Infobae que la ofensiva israelí abrió una brecha en la línea de defensa de Hamas, que inició un repliegue táctico en las últimas horas.
Mientras tanto, Hezbollah atacó desde la frontera norte con 16 misiles antitanque que cayeron sobre localidades despobladas. Es el doble de los cohetes lanzados el sábado por los terroristas libaneses.
Fuentes del Ejército indicaron a este medio que uno de los misiles impactó en un edificio israelí, pero estaba desocupado.
En un comunicado, las FDI agregaron que también fue identificado un terrorista que operaba un drone que se aproximó al espacio aéreo israelí en la zona de la valla de seguridad. El extremista fue abatido por un avión no tripulado israelí, mientras que otro también murió al acercarse a la valla de seguridad en Hanita.
“Desde el comienzo de la guerra, los soldados de las FDI del Mando Norte han abatido a células terroristas en el Líbano. La mayoría de ellos fueron abatidos antes de que consiguieran disparar hacia territorio israelí”, señaló el Ejército en el texto.
Y agregó: “Los soldados, tanques, artillería y aviones de combate de las FDI siguen manteniendo un alto nivel de preparación defensiva y operan constantemente para eliminar la amenaza”.
En medio de la creciente tensión en la región, este domingo el régimen de Irán lanzó una nueva amenaza a Israel por su respuesta militar a los atentados de Hamas.
“Los crímenes del régimen sionista han cruzado las líneas rojas, lo que puede obligar a todo el mundo a tomar medidas. Washington nos pide que no hagamos nada, pero sigue dando un amplio apoyo a Israel. EEUU envió mensajes al Eje de la Resistencia pero recibió una clara respuesta en el campo de batalla”, expresó en su cuenta de la red social X el presidente persa Ebrahim Raisi, quien, en un hecho poco usual, publicó el mensaje en inglés.