El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió este sábado que la guerra contra el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza será “larga y difícil”.
“La guerra en la Franja de Gaza será larga y difícil y estamos listos” para librarla, declaró Netanyahu en una conferencia de prensa en Tel Aviv.
El ejército “destruirá al enemigo en tierra y bajo tierra”, añadió, en referencia a la red de túneles por los cuales, según Israel, Hamas burla el bloqueo del enclave.
Derrotar a Hamas en Gaza es un “desafío existencial” para Israel, aunque “concierne a toda la civilización occidental”, continuó el premier, en un mensaje donde también afirmó que ya se inició “la segunda etapa de la guerra, cuyo objetivo es claro: destruir las capacidades militares y la dirección de Hamas y traer a los rehenes a casa”.
Reunión con familias de rehenes
Por otra parte, Netanyahu se reunió este sábado con familiares de los rehenes de Hamas y les recalcó que “agotará” todas las opciones para lograr su puesta en libertad.
El mandatario israelí subrayó en el encuentro que la liberación de los rehenes es uno de los objetivos principales de la guerra, según contó la oficina del primer ministro en un comunicado.
“La clave está en el nivel de presión”, destacó Netanyahu durante la reunión. “Cuanta más presión, más opciones hay” de conseguir la liberación de los prisioneros.
Las milicias palestinas liberaron a cuatro rehenes, mientras que el Ejército israelí cifra en 229 el total de personas retenidas en la Franja de Gaza.
Israel insiste a los civiles de Gaza para que evacuen hacia el sur
Además, desde diversas instancias Israel ha insistido este sábado en sus llamamientos a la población del norte de la Franja de Gaza y de la ciudad de Gaza para que evacuen esas zonas y se dirijan hacia el sur ante el avance por tierra de las tropas israelíes, apoyadas por unidades blindadas y mecanizadas.
“Nuevamente le digo a la sociedad civil de Gaza que evacue hacia el sur”, manifestó Netanyahu, quien señaló que Hamas “comete crímenes de guerra porque utilizan a las personas como escudos humanos y los hospitales como cuarteles generales y depósitos de combustible”.
Israel ha concentrado decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera de Gaza, lo que ha creado expectativas de una invasión en toda regla, y sus soldados han realizado incursiones terrestres limitadas el miércoles y el jueves.
(Con información de AFP, EFE y EuropaPress)