Rusia subió su tasa de interés por cuarta vez este año para reducir la persistente inflación

Las sanciones impuestas por la operación militar de Rusia en Ucrania y el aumento del gasto en defensa han pasado factura a la economía rusa, en particular al valor de cambio del rublo

Guardar
El presidente ruso Vladímir Putin (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladímir Putin (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

El Banco Central de Rusia elevó el viernes su tasa de interés clave por cuarta vez en medio año en un esfuerzo por reducir la creciente inflación. El banco subió la tasa al 15%, 200 puntos básicos más. La tasa de interés en el primer semestre del año fue del 7,5%.

“Las presiones inflacionarias actuales han aumentado considerablemente a un nivel superior a las expectativas del Banco de Rusia”, indicó el banco en un comunicado.

Detalló que el crecimiento de precios desestacionalizado en el tercer trimestre superó el 12% anualizado y se espera que la inflación para el año sea de alrededor del 7 por ciento. El banco agregó que esperaba que la inflación cayera a aproximadamente 4% en 2024.

El aumento de las tasas de interés tiene como objetivo impedir la inflación aumentando el costo de los préstamos y fomentando el ahorro.

“La demanda interna en constante aumento excede cada vez más la capacidad de ampliar la producción de bienes y la prestación de servicios. Las expectativas de inflación siguen siendo elevadas. Los ritmos de crecimiento del crédito son invariablemente altos”, destacó el banco.

FOTO DE ARCHIVO: Peatones junto a un tablero electrónico que muestra los tipos de cambio del dólar estadounidense y el euro frente al rublo ruso en una calle de Moscú (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
FOTO DE ARCHIVO: Peatones junto a un tablero electrónico que muestra los tipos de cambio del dólar estadounidense y el euro frente al rublo ruso en una calle de Moscú (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Las sanciones impuestas por la operación militar de Rusia en Ucrania y el aumento del gasto en defensa han pasado factura a la economía rusa, en particular al valor de cambio del rublo, que ha caído alrededor de un 25% frente al dólar estadounidense este año.

El BCR indicó que la ampliación de la demanda interna se manifiesta también en la persistente elevada demanda de productos importados, lo que ha tenido un impacto importante en el debilitamiento del rublo en el curso de 2023.

Si el 1 de enero de este año la moneda rusa se cotizaba a 70,3 unidades por dolar, hoy su cotización es de 93,5 rublos por billete verde, y ello solo gracias a la recuperación que ha experimentado en las últimas semana tras superar la divisa estadounidense la barrera de los 100 rublos.

La recuperación del rublo se debe a la medida impuesta recientemente por el líder ruso, Vladímir Putin, de obligar a los exportadores de vender casi la totalidad de sus divisas en el mercado.

El BCR revisó además en su reunión al alza su previsión de crecimiento del PIB para este años, que cifró en 2,2-2,7 %, siete y dos décimas porcentuales, respectivamente, más que en la anterior estimación.

La entidad monetaria rusa mantuvo sin embargo sin cambios las horquillas de crecimiento para 2024 (0,5-1,5 %), 2025 (1-2 %) y 2026 (1,5-2,5%).

(Con información de AP y EFE)

Guardar