Un enviado jerárquico iraní se reunió con representantes de Hamas en Moscú luego de conversaciones con diplomáticos rusos que pusieron de manifiesto los esfuerzos del Kremlin por ampliar su influencia como mediador en la guerra Israel-Hamas en curso, reportaron medios rusos e iraníes el viernes.
Hamas dijo el sábado que sus militantes en Gaza estaban listos para enfrentar los ataques israelíes con “toda su fuerza” después de que el Ejército de Tel Aviv extendió sus ataques aéreos y terrestres contra el enclave palestino.
El grupo terrorista palestino que gobierna Gaza dijo anteriormente que sus combatientes estaban enfrentándose con tropas israelíes en áreas cercanas a la frontera con Israel después de que el país informó de una intensificación de los ataques en Gaza.
“Además de los ataques llevados a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres están ampliando sus operaciones esta noche”, dijo el viernes por la tarde el portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, en una rueda de prensa, planteando la cuestión de si la invasión de Gaza podría estar comenzando.
“Zugzwang” es un término ajedrecístico que define una situación en la que cualquier movimiento de un jugador solo debilita su posición y corre el riesgo de jaque mate, pero la parálisis no es una opción. Hoy, este término revela la difícil posición de Israel, plantearon Niall Ferguson y Jay Mens en un artículo publicado por The Free Press.
Un total de 630 ONG de todo el planeta, entre ellas Amnistía Internacional, han exigido hoy un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza.
“Los acontecimientos de la última semana nos han llevado al precipicio de una catástrofe humanitaria y el mundo ya no puede esperar para actuar. Es nuestra responsabilidad colectiva”, dijeron las organizaciones en un comunicado.
Así, hicieron un llamado a “todos los jefes de Estado, al Consejo de Seguridad de la ONU y a los actores sobre el terreno a priorizar la preservación de la vida humana por encima de todo”.
Israel acusó a los rebeldes hutíes de Yemen de ser los responsables de los “misiles y drones” que cayeron en territorio egipcio este viernes y dejaron a seis personas heridas. Los ataques estaban intencionados contra el Estado judío pero fueron interceptados en el golfo de Aqaba y no llegaron a su objetivo.
Israel está “reforzando la presión” sobre Hamas y esa presión seguirá aumentando hasta lograr su objetivo, declaró un alto asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Mark Regev, en una entrevista con MSNBC, dijo que no hablaría de las operaciones militares en curso, pero que Israel golpeará duramente a Hamás con el objetivo de “destruir su maquinaria militar y desmantelar su control de Gaza”.
“Estamos reforzando la presión y ellos la sentirán cada vez más”.
Preguntado por los informes sobre un corte de comunicaciones en toda la Franja de Gaza, Regev dijo que la idea de bloquear las comunicaciones es un “procedimiento operativo estándar” cuando otros países han participado en operaciones militares.
Si queremos atacar objetivos en Gaza, queremos que se interrumpa su mando y control, creo que es una buena lógica militar.
El ejército de Israel amplió este viernes sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista palestino Hamas, que dijo estar preparado para enfrentar una invasión y por la noche anunció “intensos combates”.
Funcionarios estadounidenses e israelíes aseguraron a ABC News que la incursión terrestre de esta noche en Gaza no es una ofensiva a gran escala.
Una fuente estadounidense anónima dice a la cadena que la operación es limitada. Y el portavoz de las IDF, Peter Lerner, dice que la acción actual no es la gran operación que se espera.
Mientras las tropas israelíes se preparan para invadir Gaza, una pregunta sigue surgiendo: ¿quién debería tomar el control de ella después de haber erradicado a Hamas, si es que, de hecho, son capaces de hacerlo? Muchos, especialmente los aliados de Israel, están mirando a la Autoridad Palestina, que fue expulsada de Gaza por Hamas casi dos años después de que Israel retirara sus tropas y desmantelara sus asentamientos allí en 2005. Pero la AP no parece estar en posición de hacerse cargo del enclave costero. De hecho, no hay garantías de que al final de esta guerra tenga siquiera el control de Ramallah, la capital de facto de Cisjordania.
La Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptó una conversación telefónica entre dos palestinos que confirma la información de que Hamas utiliza el hospital más grande de Gaza como base de sus operaciones terroristas.