El Ejército israelí realizó una nueva operación “selectiva” y “de gran alcance” sobre objetivos de Hamas en Gaza

Según las Fuerzas de Defensa se trata de una actividad que forma parte de los preparativos para una posible incursión en el territorio costero

Guardar
Se trata de una actividad que forma parte de los preparativos para una posible incursión en el territorio costero

El Ejército israelí anunció este viernes que sus fuerzas de infantería y blindados, apoyados por drones y helicópteros, penetraron en el centro de la Franja de Gaza y atacaron “decenas de objetivos terroristas” del grupo Hamas, que controla de facto el enclave palestino.

Durante las últimas 24 horas, las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado posiciones de lanzamiento de misiles antitanques y cuarteles generales de operaciones” de Hamas, así como a sus combatientes, indicó un comunicado militar.

Según el Ejército, se trata de una operación “selectiva” y “de gran alcance y profundidad”, que forma parte de los preparativos para una posible invasión del territorio costero.

Las fuerzas abandonaron la zona al finalizar la misión y no se reportaron víctimas”, precisó el comunicado.

Un vídeo en blanco y negro difundido por el ejército mostró una columna de vehículos blindados mientras una densa nube de polvo se elevaba hacia el cielo tras los ataques.

Según el Ejército, se trata
Según el Ejército, se trata de una operación “selectiva” y “de gran alcance y profundidad”, que forma parte de los preparativos para una posible invasión del territorio costero. (REUTERS/Ronen Zvulun)

Se trata del segundo día consecutivo en que el Ejército israelí hace una incursión limitada en Gaza, aunque ya había hecho otras similares tras el ataque de Hamas del 7 de octubre contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos.

Este jueves tanques israelíes entraron en la parte norte de la Franja y destruyeron infraestructura y túneles de Hamas en una operación militar que el portavoz del Ejército, Richard Hecht, describió como la de mayor envergadura hecha hasta la fecha.

El portavoz indicó que este tipo de operaciones son a modo de ensayo de una gran incursión terrestre en el futuro.

Esta operación terrestre se produce después de que la ONU advirtiera que está al borde de quedarse sin combustible en la Franja de Gaza, lo que la ha obligado a reducir drásticamente los esfuerzos de ayuda en el territorio.

En los últimos días, Israel permitió que un pequeño número de camiones con ayuda humanitaria ingresara desde Egipto a Gaza por el cruce de Rafah, pero prohibió la entrega de combustible, necesario para alimentar generadores, argumentando que cree que Hamas se lo apropiará.

Israel permitió que un pequeño
Israel permitió que un pequeño número de camiones con ayuda humanitaria ingresara desde Egipto a Gaza por el cruce de Rafah. (REUTERS)

Este miércoles, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció planes para una posible ofensiva terrestre en Gaza, en medio de una intensa campaña de bombardeos en la región controlada por los terroristas de Hamas.

En sus declaraciones, Netanyahu aseguró que “estamos preparándonos para una ofensiva terrestre”.

El conflicto escaló el 7 de octubre cuando los terroristas palestinos de Hamas cruzaron desde Gaza a Israel, resultando en la muerte de aproximadamente 1.400 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de otras 222, según funcionarios israelíes.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Guardar