El Centro Simon Wiesenthal (CSW) condenó este viernes la publicación de Causa Operária, un órgano de prensa de la izquierda brasileña, que pidió el fin del Estado de Israel. El periódico publicó un artículo en su portada que tituló: “Pelo fim do Estado de Israel” (“Por el fin del Estado de Israel”). Y agregó: “Todo el apoyo a Hamas y a la resistencia palestina”.
Ante esto, el CSW manifestó en su cuenta en la red social X (antes Twitter): “El odio es ambidiestro. No es lo mismo Hamas que Palestina”.
“Este órgano de prensa de la izquierda brasileña pide matar judíos y utiliza dibujos dignos de Der Sturmer (se refiere a la publicación alemana que apoyaba a Adolf Hitler y publicaba dibujos antisemitas). A esto nos enfrentamos. En 1930 el mundo calló. ¿Vos dónde estás?”, preguntó.
La publicación Causa Operária es el órgano de prensa del PCO (Partido de la Causa Operária), una agrupación brasileña de izquierda formada por ex militantes de la corriente Causa Operária del Partido de los Trabajadores, expulsados del PT en 1991.
En su página web se pueden observar distintos artículos en los que manifiesta su apoyo explícito al grupo terrorista Hamas. “El movimiento armado es de liberación y, por tanto, debe ser apoyado”, dice uno de sus títulos principales de este viernes; mientras que otro subraya: “Deber de la izquierda: atacar a Israel no es antisemitismo, es antifascismo”.
Hasta las caricaturas son violentas contra el pueblo israelí. En la que está online este viernes se ve a un soldado fumando que se quita un sticker de la bandera de Israel y abajo tiene una esvástica. En la misma imagen, se observa un cartel que dice: “Gueto de Gaza”.
En una caricatura anterior, tomada de un programa que emitieron en YouTube, aparecen dos soldados israelíes en la puerta del “Gueto de Gaza” y uno le dice al otro: “Mi abuelo vivió una vez en uno de estos”.
Bombardeos en Tel Aviv
En otro orden, el grupo terrorista Hamas lanzó una masiva andanada de cohetes en dos tandas sobre Tel Aviv. Hubo cuatro heridos y un incendio en un edificio residencial de la ciudad israelí. Según los primeros reportes, los lesionados más afectados son dos hombres, uno de 53 años y otro de unos 20. Otras dos personas presentan afecciones menores.
Los yihadistas se adjudicaron el ataque, que contó con numerosos cohetes, la mayoría desviados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro. Sin embargo, al menos dos de ellos impactaron en zonas pobladas, uno de ellos en un edificio y otro en un parque.
Las brigadas Al Qassam se adjudicaron los dos bombardeos “en respuesta a las masacres de civiles” de las que culpan a Israel, cuyo ejército realizó numerosas operaciones desde la brutal incursión yihadista que dejó más de 1.400 muertos en los kibutz del sur y las bases militares adyacentes a la Franja de Gaza, desde donde partieron los extremistas.
Los ataques con cohetes desde la Franja son una constante desde entonces, pero este viernes se produjo uno de los más intensos sobre Tel Aviv desde la escalada de la guerra que enfrenta a los grupos palestinos de Gaza -apoyados por Irán y sus socios libaneses de Hezbollah- con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Mientras las tropas se agrupan en el sur y lanzan operaciones terrestres limitadas sobre territorio de la Franja, se aguarda por una invasión a gran escala, contenida por el momento debido a que los yihadistas mantienen secuestradas a 229 personas en los túneles que han construido bajo la superficie del territorio que controlan.
El nuevo balance fue comunicado por el Ejército al mando del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien insiste en que la operación terrestre se realizará pero que la prioridad está puesta en el rescate de los rehenes.