Israel alcanzó una célula de Hezbollah en El Líbano, que se preparaba para realizar un ataque con misiles guiados antitanque sobre un puesto del Ejército en la frontera norte. Las FDI difundieron en sus redes sociales un video en el que se ve el momento exacto en el que, más temprano este jueves, sus drones no tripulados localizaron y neutralizaron este puesto enemigo.
En los últimos días, Israel ha intensificado sus ofensivas contra esta milicia terrorista que, desde los ataques iniciados por Hamas el pasado 7 de octubre, ha aprovechado para atacar también el territorio gobernado por Benjamin Netanyahu.
Gracias a esta respuesta de las FDI, desde entonces se han abatido al menos 46 terroristas. No obstante, un alto cargo de Hamas declaró a la agencia AP que espera que sus homólogos libaneses intervengan aún con más fuerza en el conflicto, por lo que Israel no descarta tener este frente abierto en tanto se prolongue la guerra.
Ghazi Hamad dijo que “necesitamos más” de los aliados y sumó que si bien “Hezbollah trabaja ahora contra la ocupación” y “apreciamos eso, necesitamos más para detener la agresión a Gaza… esperamos más”.
A la par, Israel sigue preparándose para lanzar la tan esperada ofensiva terrestre sobre Gaza, con la que espera eliminar por completo a Hamas para garantizar que “no habrá una amenaza militar” similar a ésta en el futuro y recuperar a las más de 200 personas que siguen rehenes allí.
“Los que no comprenden el mal al que nos enfrentamos, no comprenden por qué hacemos lo que hacemos, por qué golpeamos a Hamas en Gaza y por qué vamos a entrar y erradicarlos”, explicó el portavoz militar israelí Jonathan Conricus y agregó que sus comunidades en las zonas cercanas a la Franja “no pueden vivir con esta amenaza al lado”.
“Si no erradicamos a Hamas, este peligro persistirá y tendremos que afrontarlo de nuevo en el futuro. Nos vamos a ocupar de Hamas de manera total y adecuada”, prometió poco después de que se conociera que, durante la noche del miércoles se realizó una incursión selectiva con tanques en el norte de Gaza, como preparación para el próximo paso. Se trató de una operación más amplia que las realizadas hasta el momento.
Los soldados golpearon a combatientes, infraestructura militar y posiciones de lanzamiento de misiles antitanque y “abandonaron la zona al finalizar la actividad”, comentaron desde el Ejército.
No obstante, aún hay gran expectativa sobre el inicio de este ataque, sobre el cual hay pocas precisiones.
La víspera, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que la iniciativa sigue en pie pero insistió: “No especificaré cuándo, cómo y cuánto, ni las diversas consideraciones que se están teniendo en cuenta para dar luz verde”.
“El momento de la operación de las FDI ha sido determinado por unanimidad del gabinete a cargo de esta misión, junto con el jefe del Estado Mayor General, y trabajamos para garantizar las condiciones más óptimas para nuestras tropas durante las próximas actividades”, continuó y pidió a los civiles en Gaza una vez más evacuar el territorio.
Descartó, también, que las demoras en el inicio se deban a cuestiones políticas, algo que se había comenzado a insinuar en los últimos días. “Lo único que nos importa es salvar a este país y obtener la victoria, y lo hacemos sin consideraciones políticas”, cerró.