Cinco personas resultaron heridas cuando un cohete cayó entre la noche del jueves y el viernes sobre Taba, un poblado egipcio fronterizo con Israel, en medio de la guerra entre el grupo palestino Hamás y las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
“En el marco de la escalada actual en Gaza, un cohete cayó en Taba, dejando cinco heridos y daños en un edificio residencial”, informó la red AlQahera News, cercana a la inteligencia egipcia. Testigos confirmaron a la agencia AFP la caída de un cohete en la ciudad situada en el extremo nororiental de la península de Sinaí.
El Pentágono indicó este jueves que movilizó a 900 efectivos en Medio Oriente para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas.
Lo que aguarda a las tropas terrestres israelíes en Gaza, dicen fuentes de seguridad, es una red de túneles de Hamas de cientos de kilómetros de largo y hasta 80 metros de profundidad, descrita por un rehén liberado como “una telaraña” y por un experto como “la red del Viet Cong” multiplicada por 10.
Egipto se está preparando para recibir y tratar a “cualquier cifra de heridos” palestinos de la Franja de Gaza una vez se permita la salida de los lesionados a través del cruce de Rafah, que conecta el enclave con la península del Sinaí egipcio, afirmaron a la agencia de noticias EFE dos altos responsables del Ministerio de Salud egipcio.
Las fuentes aseguraron en condición de anonimato que todos los hospitales del norte Sinaí, como el de Al Arish y el de Beir al Abd, así como el centro médico Instituto Naser en El Cairo “están dispuestos a recibir cualquier cifra de heridos”, y afirmaron que “Egipto no escatima en esfuerzos para ayudar a los hermanos en Palestina”.
Aseveraron que el sistema sanitario egipcio está “totalmente preparado para recibir a los heridos de Gaza desde que comenzaron los bombardeos israelíes” contra el enclave, que se han saldado ya con más de 7.000 muertos y 18.500 heridos.
Estados Unidos se ha mostrado este jueves partidario de valorar una “pausa humanitaria” en la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el marco de los enfrentamientos que estallaron el pasado 7 de octubre entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que “es una idea que vale la pena explorar” y que equivale a una solución “temporal, localizada y específica en el campo de batalla para que la asistencia humanitaria llegue a las personas que lo necesitan”.
Sus declaraciones se producen después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete hayan acordado este mismo jueves pedir “pausas y corredores humanitarios” a Israel y Hamás, así como apoyar la celebración de una conferencia de paz “pronto”, como reclamaba el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este jueves que las autoridades del país están “preparando el terreno” para iniciar la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, operación con la que buscan acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) por sus ataques terroristas del 7 de octubre.
El ejército israelí mostró el jueves a periodistas armas usadas por los comandos de Hamas en el ataque del 7 de octubre y aseguró que parte de ese arsenal provenía de Corea del Norte e Irán.
El armamento, expuesto en un lugar que no puede ser revelado, fue recuperado en los lugares de la letal ofensiva del movimiento islamista palestino cerca de Gaza e incluye minas, lanzacohetes, obuses y drones artesanales.
“Pienso que del 5 al 10% de estas armas fueron fabricadas en Irán”, dijo un oficial israelí. Y hay “un 10% norcoreanas. El resto fue fabricado en la Franja de Gaza”, agregó.
El Medio Oriente podría estar al borde de una conflagración regional. Esto contrasta bastante con el ambiente de apenas unas semanas atrás, cuando el gobierno de Joe Biden estaba trabajando para cerrar un acuerdo histórico entre Arabia Saudita e Israel con el que esperaba estabilizar una región convulsionada desde hace mucho tiempo por la guerra y el sectarismo.
Israel alcanzó una célula de Hezbollah en El Líbano, que se preparaba para realizar un ataque con misiles guiados antitanque sobre un puesto del Ejército en la frontera norte. Las FDI difundieron en sus redes sociales un video en el que se ve el momento exacto en el que, más temprano este jueves, sus drones no tripulados localizaron y neutralizaron este puesto enemigo.
La Asociación de Fútbol israelí difundió este jueves un video en sus redes sociales en el que exige la liberación de los niños que fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamas desde el inicio de su ofensiva, el pasado 7 de octubre.