La Asociación de Fútbol israelí difundió este jueves un video en sus redes sociales en el que exige la liberación de los niños que fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamas desde el inicio de su ofensiva, el pasado 7 de octubre.
El video muestra la clásica escena previa al inicio de un partido de fútbol, en el que los jugadores de ambos equipos salen a la cancha acompañados de estos menores. A continuación, se lee el mensaje “Nuestros niños están desaparecidos. Hamas los secuestró de sus camas y sus hogares. Ayúdanos”, junto con el hashtag utilizado por la comunidad internacional en sus reclamos, #BringThemHomeNow.
La última actualización del Ejército de Israel dio cuenta de un total de 224 personas que permanecen privadas de su libertad en la Franja de Gaza, en manos de los terroristas palestinos. De ellos, al menos 30 son “bebés y niños inocentes”, dijeron desde el Ministerio de Exteriores.
“Están en Gaza en difíciles condiciones. Salven a nuestros niños. #Libérenlos”, agregaron en un video en el que mostraron los rostros de estos menores, junto con sus nombres y sus edades.
Estos civiles son una parte clave de la estrategia de Hamas ya que planean utilizarlos como moneda de cambio en las negociaciones. Así, en los últimos días, tras la intensa presión de países de todo el mundo, “por motivos humanitarios” y con la mediación de Qatar, el grupo terrorista liberó a cuatro mujeres.
Judith y Natalie Raanan, dos ciudadanas estadounidenses -madre e hija- de visita familiar en el país, fueron las primeras dos personas en recobrar su libertad, el 20 de octubre.
“Ella está bien, está muy bien. Estoy llorando, me siento muy, muy bien”, declaró Uri Raanan al comunicarse con su hija, ya a salvo.
Tres días más tarde, Nurit Cooper y a Yocheved Lifshitz fueron llevadas al cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto. En esta ocasión, también intervino Qatar y el ala militar insistió en que respondía a cuestiones “humanitarias imperiosas”.
Lifshitz declaró que vivió “un infierno” aquel 7 de octubre, cuando fue secuestrada y trasladada “con las piernas a un lado y la cabeza al otro” de una motocicleta, mientras era golpeada con palos. “Nos dijeron que viviríamos en las mismas condiciones que ellos en los túneles”, recordó.
La liberación de los rehenes se mantiene como una de las prioridades del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, que declaró la víspera que sus tropas se están preparando para realizar una importante incursión terrestre en Gaza, con el objetivo de eliminar a Hamas y traer a casa a los civiles.
Desde el 8 de octubre, el ministro de Exteriores de Qatar, Sultán Bin Saad al-Muraikhi, se mantiene en comunicación constante con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken quien, a su vez, informa de los avances a Netanyahu. En tanto, el qatarí negocia con el líder de Hamas, Ismael Haniyeh, quien reside en Doha, protegido por el emir.
Sin embargo, a la par, Israel trabaja en su plan alternativo, que no pueda verse estancado por el doble juego de Qatar y Hamas.
Según se pudo comprobar hasta el momento, los cientos de rehenes tienen una variedad de nacionalidades que incluyen ciudadanos de Alemania, Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, India, Irlanda, Israel, Italia, Kazajistán, Panamá, Polonia, Rumania, Rusia, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unido, Ucrania, y Uzbekistán.