Ucrania agradeció este martes a todos los ciudadanos y militares rusos que se opusieron a la guerra lanzada por Vladimir Putin y se sumaron a su lucha por “limpiar” al país de los “invasores”. Para ello, de manera voluntaria renunciaron a su ciudadanía.
“Algunos de estos ciudadanos, que ya son ‘ex rusos’ y rechazaron el pasaporte ruso, están luchando como parte de unidades que, junto a las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania, están limpiando nuestra tierra de los invasores rusos”, destacó el responsable de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrei Yusov.
“Aquellos que voluntariamente se pasaron al lado de Ucrania son ciudadanos libres. Algunos de ellos expresaron el deseo de ser intercambiados, otros se han rendido”, agregó.
A continuación, homenajeó a los caídos en los combates y los recordó por su valiente labor en pos de “la independencia y la libertad de Ucrania”.
Estas personas, que decidieron ir contra Putin, están protegidas por la Convención de Ginebra, el Derecho Internacional Humanitario y por la propia Ucrania, como Estado democrático y de derecho, explicó Yusov. En ese sentido, mencionó el plan elaborado por el Gobierno de Volodimir Zelensky que acoge a quienes depongan sus armas y decidan estar en el bando correcto.
Por otro lado, reconoció que la presencia del enemigo en su país aún es alta por lo que, en territorio ocupado, ya son más de 400.000 los soldados de Moscú. Esto les permite llevar a cabo operaciones de gran alcance y simultáneas, en distintas partes del frente.
“Tienen suficientes tropas para lanzar operaciones distintas en diferentes secciones del frente”, declaró sobre esta “considerable” cifra.
También advirtió que Rusia está enviando más armamento a estas tropas y que no se han detenido las movilizaciones de personal a estas zonas, para reforzar al Ejército y sustituir a quienes son heridos o mueren.
Este martes, las autoridades ucranianas instaron al millar de civiles restantes en la localidad de Avdeevka, en la región de Donetsk, a que abandonen sus hogares frente al avance de las fuerzas enemigas que buscan, además de tomar más territorio, cortar la única ruta de abastecimiento hacia este lugar.
“Debido al empeoramiento de la situación, el número de personas dispuestas a abandonar Avdeevka y las localidades cercanas ha aumentado. Es mortalmente peligroso permanecer allí porque los cohetes rusos destruyen casas cada día y entierran a civiles bajo los escombros”, indicó el ministro del Interior, Ihor Klymenko, sobre esta batalla que podría ser una de las más importantes desde el inicio de la guerra.
“Es una batalla clave en esta guerra. Han habido muchas pero creo que esta es una de las más importantes. A mi manera de ver, es el último intento de Rusia de hacerse con la iniciativa en el frente”, comentó al respecto el asesor presidencial, Mikhail Podoliak.
A la par, Zelensky reiteró su pedido a la comunidad internacional por “el máximo de armas y el máximo de munición para poder prevalecer y ganar” y, a su vez, garantizar “la seguridad a largo plazo” del continente europeo.
“Cualquier país europeo, aunque se haya acostumbrado a la idea de la agresión rusa, tiene que darse cuenta de que su seguridad depende de que prevalezcamos sobre el enemigo”, sostuvo en su alocución frente a la Plataforma Internacional de Crimea y cerró celebrando que Rusia se está retirando de forma “gradual” de Crimea gracias a la fortaleza de su Ejército.
(Con información de EFE y Europa Press)