El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó este miércoles que el Ejército se prepara para una intervención por tierra en Gaza, pero evitó dar detalles o precisar cuándo ocurrirá, cuestiones sobre las que se ha especulado mucho en los últimos días.
“Nos estamos preparando para una intervención terrestre en Gaza. No especificaré cuándo, cómo y cuánto, ni las diversas consideraciones que se están teniendo en cuenta para dar la luz verde -muchas de las cuales no son conocidas por nuestra población, lo que es positivo porque queremos proteger la vida de los soldados-”, declaró el mandatario en un mensaje dirigido a la nación.
Esta esperada ofensiva, cuyos preparativos comenzaron días atrás, con una fuerte presencia de tropas y armamento en las zonas cercanas a la frontera con la Franja, buscará “que los asesinos que cometieron estos horrendos crímenes paguen por ello”.
“Nos hemos fijado dos objetivos: erradicar las capacidades militares y gubernamentales de Hamas y hacer todo lo posible para devolver a casa a los secuestrados”, explicó en ese sentido Netanyahu y sentenció que “estamos en una guerra por nuestra soberanía, nuestra existencia, trabajando contrarreloj, día y noche. Esta es una batalla contra los terribles monstruos que querían matarnos a todos”.
También reiteró su llamamiento a los civiles en el norte de Gaza a que evacúen la zona y se dirijan al sur, para evitar quedar atrapados en medio de los combates de la ofensiva que se prepara. “Salgan y vayan al sur de la Franja de Gaza, abandonen sus hogares”, dijo.
El anuncio de Netanyahu llegó luego de que varios medios estadounidenses informaran que su Gobierno había aceptado retrasar esta ofensiva con el objetivo de que Washington pudiera desplegar nuevos sistemas de defensa aérea para proteger a sus tropas en Oriente Próximo, mientras otros periódicos dijeron que se trataba de una demora por la negociación de la liberación de los rehenes.
Sin embargo, el funcionario, sostuvo “lo único que nos importa es salvar a este país y obtener la victoria, y lo hacemos sin consideraciones políticas” e insistió en que “el momento de la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel ha sido determinado por unanimidad del gabinete a cargo de esta misión, junto con el jefe del Estado Mayor General, y trabajamos para garantizar las condiciones más óptimas para nuestras tropas durante las próximas actividades”.
En tanto, el Pentágono desmintió esta versión y aseguró que no determinan el momento ni la forma en que se realizan las operaciones de las FDI. Inclusive, el presidente Joe Biden dijo que “no pidió” a Israel este retraso sino que sólo le indicó que debe hacer todo lo posible por “sacar a los civiles sanos y salvos” y, por el contrario, remarcó que el país tiene derecho a responder a los ataques de Hamas.
Por otro lado, Netanyahu se refirió a las investigaciones “a fondo” que se realizarán para evaluar lo ocurrido y determinar responsabilidades, aunque eso “sucederá sólo después de la guerra”.
“Todos tendrán que dar respuestas, yo incluido” pero, ahora, “como primer ministro soy responsable de garantizar el futuro de este país. En este momento, mi papel es guiar a los israelíes, al Estado de Israel y al pueblo de Israel hacia una victoria abrumadora”, continuó.
Antes de concluir, Netanyahu pidió a la sociedad no olvidar “ni por un momento el terrible dolor por la pérdida de más de 1.400 de nuestros hermanos y hermanas que fueron masacrados a sangre fría”.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)