Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) neutralizaron este miércoles a un comandante naval del grupo terrorista Hamas que estuvo implicado en los sangrientos ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 rehenes israelíes.
Se trata de Tisir Mbasher, líder del sector de Jan Yunis Norte y cercano a Muhamad Deif, alto miembro del brazo militar del grupo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, así lo dio a conocer el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Indicó que Mbasher “fue en el pasado comandante de la fuerza naval de la organización terrorista y ocupó múltiples posiciones en el sistema de producción de municiones”, al tiempo que aseguró que “tenía mucha experiencia como coordinador de ataques”.
Hagari responsabilizó también a Mbasher de “varios ataques asesinos contra militares y ciudadanos de Israel durante los últimos años”, incluidos los atentados en 2002 y 2004 que se saldaron con varios muertos.
“Las FDI están firmemente desplegadas en defensa. Cualquiera que intente acercarse al territorio de Israel será eliminado”, advirtió Hagari, quien señaló que el Ejército israelí “ha eliminado cinco escuadrones terroristas durante el último día” en la frontera con Líbano, en el marco de los últimos enfrentamientos con el grupo terrorista Hezbollah, que por ahora no se ha sumado abiertamente al conflicto abierto el 7 de octubre.
Poco antes, las FDI habían reseñado que durante el último día se llevaron a cabo “ataques extensos” en los que “eliminaron a operativos de Hamas e infraestructura terrorista”. “Entre los objetivos destruidos hay entradas a túneles, sedes militares, almacenes de armas y posiciones de lanzamiento de proyectiles de mortero y proyectiles anticarro”, dijo.
El papel de Irán
El Ejército israelí acusó este miércoles a Irán de haber ayudado “directamente” al grupo Hamas a llevar a cabo el ataque del pasado 7 de octubre.
“Irán ayudó directamente a Hamas antes del ataque con entrenamiento militar, suministro de equipamiento y armas, información de inteligencia y fondos”, afirmó el portavoz del Ejército israelí.
Subrayó que el régimen iraní todavía asiste al grupo de terroristas palestinos que controla la Franja de Gaza facilitándole información de inteligencia y llevando a cabo ciberataques en distintas partes del mundo contra Israel.
Se trata de la acusación más concreta que ha hecho hasta el momento Israel contra Irán de estar prestando apoyo a Hamas. En los últimos días las autoridades israelíes habían afirmado que Teherán estaba detrás del ataque del 7 de octubre, pero no habían precisado de qué manera.
Hagari agregó que cuando los aliados de Irán en Irak, el Yemen y el Líbano actúan es bajo las órdenes de Teherán y recordó que las tropas israelíes golpearon a cinco células “terroristas” libanesas en las últimas 24 horas.
Precisamente este miércoles se reunieron en Beirut dirigentes de los movimientos terroristas de Hamas y la Yihad Islámica con el líder de Hezbollah, Hasán Nasralá, cuyo grupo está respaldado por Irán
Hezbollah explicó en un comunicado que en dicho encuentro “se acordó continuar con la coordinación y el seguimiento de los acontecimientos de forma diaria y permanente” y hablaron también sobre lo que “las partes del Eje de la Resistencia deben hacer en esta fase delicada para lograr una victoria real de la Resistencia en Gaza y Palestina”.
(Con información de EFE y Europa Press)