El principal líder de la oposición israelí, Yair Lapid, cuestionó este martes el papel de los medios de comunicación en la cobertura del actual conflicto con el grupo terrorista palestino Hamas y se centró en lo que considera una falta de objetividad sobre la guerra, que según él, fue “impuesta” a Israel.
El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este martes al primer ministro israelí y al presidente de la Autoridad Palestina combatir con una coalición internacional al movimiento terrorista Hamas.
Un cuarto convoy de ayuda humanitaria compuesto por solo ocho de los veinte camiones esperados entró este martes desde el cruce egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza, aunque posteriormente fue desviado al paso de Al Awja, controlado por Israel, para pasar una inspección antes de entrar en el enclave palestino.
Según informó a EFE una fuente de seguridad egipcia, los camiones transportan productos de alimentación, agua potable, medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés, pero ninguno de ellos lleva combustible.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó este martes que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza el miércoles por la noche si no obtiene antes combustible, un recurso indispensable al que no se le ha permitido de momento el acceso al enclave palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, en las últimas horas, eliminaron a una célula de buceadores de Hamas que intentaba infiltrarse en el país por vía marítima. Según precisaron en un comunicado, su objetivo era llegar a la zona del kibutz Zikim, al sur, a poco más de tres kilómetros de la frontera norte con la Franja de Gaza.
La Casa Blanca dijo el martes que se están desarrollando “planes de contingencia prudentes” para evacuar a estadounidenses de Oriente Medio en caso de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a un conflicto regional amplio.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó que actualmente no hay “esfuerzos activos” para evacuar a los estadounidenses de la región más allá de los vuelos chárter que el gobierno de EE.UU. comenzó a operar a principios de este mes desde Israel.
“Sería imprudente e irresponsable si no tuviéramos gente pensando en una amplia gama de contingencias y posibilidades”, dijo Kirby. “Y ciertamente las evacuaciones son una de esas cosas”.
Terroristas de Hamas detenidos en Israel por los salvajes ataques del 7 de octubre revelaron en los interrogatorios con las fuerzas de seguridad que los líderes del grupo extremista palestino los “engañaron” y que son ellos los responsables de la “destrucción de Gaza”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, pidieron la liberación “inmediata” de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza a manos del grupo terrorista palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Estados Unidos descartó este martes apoyar cualquier iniciativa de un alto el fuego total en Gaza ya que ello resultaría favorable para el grupo terrorista Hamas de cara a sus ataques sobre Israel e insistió en que “sólo hablará” de esta posibilidad una vez que se haya dejado en libertad a las 200 personas que siguen rehenes de esta milicia palestina.
Benjamin Netanyahu les aseguró a los soldados que la ofensiva terrestre en Gaza será pronto
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a los soldados que la ofensiva terrestre seguía en marcha. “Estamos ante la próxima etapa, está llegando”, dijo el primer ministro a la unidad Yahalom de las Fuerzas de Defensa de Israel, según un comunicado de prensa.
La unidad Yahalom es una unidad especial del Cuerpo de Ingenieros de Combate y está entrenada para ocuparse de tareas especiales de ingeniería, según la página web de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El comunicado de prensa dice que Netanyahu fue informado de la actividad reciente de la unidad y de su preparación para el futuro durante una visita a la base Immanuel de las FDI.
“Sólo tenemos una misión: aplastar a Hamás. No pararemos hasta completarla, con vuestra ayuda. Confío en vosotros; el pueblo de Israel confía en vosotros. Estoy orgulloso de vosotros y os saludo”, dijo Netanyahu al reunirse con las tropas.
Netanyahu continuó diciendo que Israel está “golpeando al enemigo con gran fuerza”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este martes a Amán para reunirse con el rey Abdalá II y abordar la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás y la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza, una visita que tiene lugar tras su encuentro con el primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
“El presidente francés, Emmanuel Macron, llega hoy a Ammán para realizar una visita al Reino y mañana miércoles se reunirá con Su Majestad el Rey Abdalá II”, informó la agencia de noticias oficial jordana en su cuenta de X (antes Twitter).
Su objetivo es buscar una solución a la guerra, que desde el 7 de octubre deja más de 1.400 muertos y cerca de 5.000 heridos en territorio israelí por el ataque de Hamás, mientras que los incesantes bombardeos israelíes dejan más de 5.700 muertos y 16.200 heridos en la Franja de Gaza.