En medio de una crisis inmobiliaria, China emitirá 137.000 millones de dólares en deuda soberana para apuntalar su economía

Autorizó también un proyecto de ley para permitir a los gobiernos locales adelantar parte de sus cuotas de bonos de 2024

Guardar
El máximo órgano parlamentario de China aprobó una emisión de bonos soberanos por 1 billón de yuanes (REUTERS/Tingshu Wang//File Photo)
El máximo órgano parlamentario de China aprobó una emisión de bonos soberanos por 1 billón de yuanes (REUTERS/Tingshu Wang//File Photo)

El máximo órgano parlamentario de China aprobó una emisión de bonos soberanos por 1 billón de yuanes (137.000 millones de dólares) y autorizó un proyecto de ley para permitir a los gobiernos locales adelantar parte de sus cuotas de bonos de 2024, informaron el martes medios estatales, en una medida para apoyar la economía.

Los fondos recaudados con los nuevos bonos soberanos apoyarán la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres en el país y mejorar la infraestructura de prevención de drenaje urbano para aumentar la capacidad de China para resistir los desastres naturales, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

Ello ampliará el déficit presupuestario del país en 2023 a alrededor del 3,8% del Producto Interno Bruto, desde el 3% fijado anteriormente, dijo Xinhua.

Reuters informó el lunes que el Parlamento chino estaba a punto de aprobar algo más de 1 billón de yuanes en emisiones adicionales de deuda soberana, citando fuentes.

La aprobación del proyecto de ley por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) se produjo al concluir una reunión de cinco días.

“El apoyo fiscal adicional aprobado hoy es la intervención que esperábamos y que era necesaria para evitar un brusco endurecimiento fiscal en China en las últimas semanas del año”, dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics. “La política fiscal ha sido un puntal para la expansión en China en los últimos trimestres. Estas nuevas medidas mantendrán su apoyo, pero no supondrán un impulso adicional”.

La segunda economía más grande del mundo creció más rápido de lo esperado en el tercer trimestre (REUTERS/Florence Lo/Ilustración/Archivo)
La segunda economía más grande del mundo creció más rápido de lo esperado en el tercer trimestre (REUTERS/Florence Lo/Ilustración/Archivo)

La segunda economía más grande del mundo creció más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, mejorando las posibilidades de que Beijing pueda cumplir su objetivo de crecimiento de alrededor del 5% para 2023. Pero los economistas afirman que el persistente lastre del sector inmobiliario sigue pesando sobre las perspectivas económicas.

"No es usual que los planes fiscales del Gobierno central se revisen fuera del ciclo presupuestario habitual, por lo que esta medida indica una clara preocupación por el crecimiento a corto plazo", afirmó Williams.

China ha permitido anteriormente a los gobiernos locales emitir bonos antes de la sesión anual del Parlamento, que aprueba los planes presupuestarios del Gobierno y suele celebrarse en marzo.

Se había dicho a los gobiernos locales que completaran la emisión de la cuota de 2023 de 3,8 billones de yuanes en bonos locales especiales antes de septiembre para financiar proyectos de infraestructuras. El Gobierno no ha revelado la cuantía de las cuotas de bonos anticipados de las administraciones locales para 2024.

Hasta ahora, las autoridades chinas han evitado aplicar estímulos fiscales agresivos para reforzar la economía, aunque la crisis inmobiliaria y otros problemas siguen planteando riesgos.

En las últimas semanas, Beijing ha dado a conocer una serie de medidas, como un mayor gasto en obras públicas, recortes de las tasas de interés, flexibilización de la política inmobiliaria y esfuerzos para apuntalar el sector privado, después de que el impulso del crecimiento de China cayera.

Pero su capacidad para estimular el crecimiento se ha visto lastrada por el temor a los riesgos de la deuda y la fragilidad del yuan.

(Con información de Reuters)

Guardar