Israel continuó sus bombardeos sobre la Franja de Gaza en el decimoctavo día de guerra contra el grupo islamista Hamas.
En las últimas horas, “las fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas”, indicó un portavoz del Ejército israelí, al asegurar que las tropas realizaron “una operación a gran escala”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó este martes a Tel Aviv para expresar la “plena solidaridad” de su país con Israel tras los mortíferos atentados del 7 de octubre perpetrados por el grupo militante palestino Hamas, según informó la agencia AFP.
Su visita se produce más de dos semanas después de que militantes de Hamas irrumpió en Israel desde la Franja de Gaza y asesinó al menos a 1.400 personas, en su mayoría civiles que murieron tiroteados, mutilados o quemados el primer día de la incursión, según funcionarios israelíes.
Entre las víctimas había 30 ciudadanos franceses.
Macron tenía previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para expresar la “plena solidaridad” de Francia con Israel tras ese ataque, según informó la presidencia francesa.
También se esperaba que pidiera la “preservación de la población civil” en Gaza, mientras se prepara para una invasión terrestre del superpoblado enclave palestino.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, para hablar sobre las dos rehenes liberadas este lunes por el grupo terrorista Hamas y sobre el apoyo de su país a la defensa de Israel, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
China reconoció que Israel tiene derecho a la autodefensa frente a Hamas tras las críticas recibidas por su postura ante la guerra, y mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se prepara para una visita de alto nivel a Washington.
Tras la liberación de otros dos rehenes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, habló por teléfono con su par estadounidense, Lloyd Austin. Según informó el ministerio norteamericano, Austin subrayó durante la llamada la importancia de que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria desde Gaza y trabaje para proteger a los civiles durante los combates, dice la lectura estadounidense.
“Los dos líderes también hablaron de la continua provisión de ayuda de seguridad por parte de Estados Unidos y revisaron las acciones que el Departamento de Defensa está llevando a cabo para disuadir a cualquier actor estatal o no estatal que intente intensificar esta guerra”, añade el comunicado.
Dos mujeres israelíes liberadas el lunes por el grupo islamista palestino Hamás fueron entregadas al ejército israelí y están de camino a un centro médico en Israel, según un comunicado de la oficina del primer ministro de Israel.
En el documento se nombraba a las dos mujeres como Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85 años. Las dos fueron secuestradas junto con sus maridos en el kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza. También señaló que Hamás continúa reteniendo a sus maridos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que han atacado emplazamientos de Hezbollah, entre ellos un puesto militar y una torre de vigilancia, en el sur del Líbano. “El ataque se llevó a cabo en respuesta a los lanzamientos desde el Líbano hoy”, declaró el ejército israelí.
El ejército afirma que los ataques responden a proyectiles lanzados desde territorio libanés el lunes. Un vídeo muestra dos edificios alcanzados por los ataques aéreos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que cualquier discusión sobre un alto el fuego en Gaza sólo podría tener lugar si Hamas libera a todos los rehenes capturados a Israel en su ataque del 7 de octubre.
El presidente francés, Emmanuel Macron, viaja a Israel en un momento delicado del conflicto con Hamas, con propuestas y presiones para lograr una tregua humanitaria a pesar de la inminente ofensiva terrestre en Gaza.
Sus asesores dijeron que, además de mostrar solidaridad con Israel, Macron quería hacer “propuestas lo más operativas posibles” para evitar una escalada, liberar a los rehenes, garantizar la seguridad de Israel y trabajar por una solución de dos Estados.
El líder francés subió la apuesta antes del viaje, al decir a periodistas que solo se encaminaría a la región si pensaba que la visita sería “útil”.
Un asesor de Macron no quiso detallar cuáles podrían ser esas propuestas y se limitó a decir a periodistas que había cosas que se podían hacer para que Israel no se sintiera solo en su lucha contra el terrorismo.
Macron se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente israelí, Isaac Herzog, y los líderes centristas de la oposición, Benny Gantz y Yair Lapid.
La Asamblea General de la ONU celebrará el jueves una sesión de emergencia para tratar la guerra de Gaza y la situación de los territorios palestinos en general, según informó este lunes el presidente de la Asamblea, Denis Francis.