El presidente turco Recep Tayyip Erdogan entregó al Parlamento de su país el protocolo para el ingreso de Suecia a la OTAN para su ratificación, informó el lunes su despacho. Ankara había postergado la ratificación del ingreso de Suecia, al acusar a Estocolmo de ser demasiado permisivo con milicianos kurdos y otros grupos que considera amenazas. Turquía también se vio enojada por una serie de quemas del Corán en Suecia.
El ingreso de un país a la OTAN de debe ratificado por todos los 31 miembros de la alianza militar. Turquía y Hungría son los únicos dos países que no han ratificado.
Un escueto comunicado del departamento de prensa de la presidencia dice que Erdogan firmó el protocolo y que ha sido enviado a la Gran Asamblea Nacional. Se desconoce cuándo la medida pasaría al pleno del Parlamento.
Suecia aplaudió la decisión
El Gobierno sueco se congratuló hoy de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya iniciado los trámites para ratificar el ingreso del país escandinavo en la OTAN después de más de un año de bloqueo.
“Esperamos con ganas convertirnos en miembros de la OTAN”, escribió el primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, en la red social X, anteriormente Twitter.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, manifestó la expectativa de que el proceso se haya completado a finales de noviembre y que Suecia sea un miembro de pleno derecho de la alianza cuando ésta celebre su reunión de titulares de Exteriores los días 28 y 29 de ese mes.
“El secretario general de la OTAN informó hace unos días que supone que Suecia será miembro de la OTAN antes de la reunión de ministros de Exteriores de finales de noviembre, que ésa es la hoja de ruta”, afirmó Billström en declaraciones citadas por la agencia sueca TT.
El paso dado hoy por Erdogan, sin embargo, es el primero de tres, matizó Billström. “Ahora (el protocolo) va al Parlamento para ser considerado y votado y después vuelve al presidente Erdogan para una firma final, y después está listo”, agregó.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Pal Jonson, manifestó la expectativa de que Hungría, el otro país que junto con Turquía no ha ratificado el ingreso de Suecia, “cumpla lo acordado” y lo apruebe antes que Ankara.
“Lo que ha transmitido Hungría es que no será el último país en procesar nuestra solicitud”, afirmó a TT.
El jefe de la OTAN espera recibir “muy pronto” a Suecia en la alianza
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó este lunes su esperanza de poder recibir “muy pronto” a Suecia en el seno de la alianza militar.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sometió al parlamento de su país la petición de adhesión sueca a la OTAN, en un paso que remueve un importante obstáculo para que Suecia se torne miembro pleno de la alianza transatlántica.
“Espero un voto rápido de ratificación, y poder dar la bienvenida muy pronto a Suecia como miembro pleno de la OTAN”, señaló Stoltenberg en un breve comunicado divulgado a la prensa.
El jefe de la OTAN añadió que había hablado del asunto con Erdogan. “Como le dije al Presidente Erdogan cuando hablamos, durante el fin de semana, esto hará que la alianza [militar] sea más fuerte y más segura”.
Turquía y Hungría son los dos únicos países de la OTAN que hasta ahora no han ratificado la adhesión sueca a la alianza transatlántica.
(Con información de AP, EFE y AFP)