Entre los 1.400 muertos que ha dejado el ataque terrorista de Hamas en Israel, solo una parte de las familias ha recibido los cuerpos de las víctimas, ya que la sanguinaria ofensiva dejó un gran número de partes humanas sin identificar.
Estas partes, según mostraron las Fuerzas de Defensa de Israel en un video, son almacenadas en grandes contenedores de refrigeración a la espera de un análisis de ADN que permita dar con una identificación.
“Cuando vemos un lugar así, por lo general no se puede hablar. Pero cuando vemos acá cabezas degolladas, miembros, miembros de bebés, de abuelos, de abuelas, que fueron atacados dentro de sus casas. ¿Cómo uno se puede callar?”, indicó Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, en un video en una larga fila de contenedores. Las partes embolsadas solo dan indicios de lo que fue la masacre de los terroristas islámicos.
“Estos son solamente los que no fueron identificados porque no lo pudieron hacer por su cara ni por sus dientes, tienen que hacerlo por su ADN y todavía no lo logran, muchos de ellos carbonizados”, explicó el portavoz desde la base del rabinato de las FDI.
La brutalidad impactó incluso a experimentados soldados. “Hemos visto cuerpos de civiles. Estamos acostumbrados a ir a guerras, estamos acostumbrados a que nuestros soldados mueran, pero que vengan adentro de las casas, en pijamas...”, comentó Kaplan.
Los terroristas que ingresaron el 7 de octubre burlando las medidas de seguridad arrasaron con los kibutz y mataron a familias enteras de civiles. También masacraron a cientos de jóvenes asistentes a un festival de música cerca de la frontera en el sur del país.
“El olor a muerte que hay acá, pese a los refrigeradores, nunca lo sentí en mi vida”, describió. “Tuvimos un día de Holocausto, y créanme que esa palabra no la usamos”, dijo, visiblemente conmovido.
El Ejército de Israel elevó este lunes a más de 222 el número de personas secuestradas. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagadi, también elevó a 308 los militares muertos durante el ataque del grupo islamista.
Hagari ha subrayado además que entre los secuestrados hay una cifra “no insignificante” de extranjeros, al tiempo que ha especificado que el último balance no incluye a Judith Raanan y a su hija Natalie, de nacionalidad israelí-estadounidense y liberadas por Hamás durante la noche del viernes, tal y como ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.
Asimismo, indicó que el Ejército israelí “está trabajando a través de todas las vías para liberar a los rehenes y llevarlos de vuelta a casa”, tras ser preguntado sobre la posibilidad de un aplazamiento de la posible ofensiva terrestre contra la Franja para dar tiempo a los esfuerzos destinados a liberar a los secuestrados.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó a última hora del domingo que una ofensiva terrestre en Gaza podría durar varios meses porque busca eliminar al grupo armado. “Esta debe ser la última maniobra (terrestre) en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá Hamas. Nos llevará un mes, dos meses, tres, pero al final no existirá”, zanjó. El Ejército israelí anunció este lunes que durante las últimas 24 horas atacó más de 320 objetivos de Hamás y del grupo Yihad Islámica Palestina y comunicó que sus tropas también habían atacado a milicianos desde dentro del enclave, en una zona adyacente a la valla divisoria en la cual operan desde hace días.
(Con información de AFP y Europa Press)