El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el lunes que cualquier discusión sobre un alto el fuego en Gaza sólo podría tener lugar si Hamas libera a todos los rehenes capturados a Israel en su ataque del 7 de octubre.
“Deberíamos liberar a esos rehenes y luego podremos hablar”, dijo Biden en un evento en la Casa Blanca cuando se le preguntó si apoyaría un acuerdo de “rehenes por alto el fuego”. Sus comentarios se produjeron poco después de que Hamas dijera que había liberado a dos mujeres más secuestradas en Israel.
Luego, Biden se disculpó por tener que abandonar el evento para promover su programa económico antes de las elecciones del próximo año, diciendo que tuvo que ir a la Sala de Situación de la Casa Blanca para “otro tema que tengo que abordar”.
La madre y la hija estadounidenses Judith y Natalie Raanan fueron liberadas el viernes.
Israel aumentó el lunes el número de rehenes confirmados a 222 personas capturadas cuando hombres armados de Hamas cruzaron la frontera y atacaron comunidades de kibutz, ciudades y bases militares en el sur de Israel.
Los funcionarios israelíes dicen que los militantes de Hamas mataron a 1.400 personas en el peor ataque jamás perpetrado en la nación.
Israel respondió con una intensa campaña de bombardeos que, según la autoridad sanitaria de Gaza dirigida por Hamás, ha matado a más de 5.000 personas.
Biden también se refirió a una llamada que tuvo con el papa Francisco el domingo sobre el conflicto entre Israel y Hamas y la situación humanitaria en Gaza.
“El Papa y yo estamos en la misma página, él estaba muy, muy interesado en lo que estábamos haciendo”, dijo Biden.
Biden dijo que le había “expuesto cuál era el plan de juego” con respecto al apoyo de Estados Unidos a Israel. “El Papa nos apoyó en todos los ámbitos”, añadió.
Estados Unidos advirtió este lunes que cualquier alto el fuego en Gaza decretado por Israel beneficiaría al grupo islamista palestino Hamas, en un momento en el que aumentan los llamamientos a una tregua humanitaria.
Un alto el fuego “daría a Hamas la oportunidad de descansar, reequiparse y prepararse para continuar lanzando ataques terroristas contra Israel”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Se puede entender perfectamente por qué es una situación intolerable para Israel, como sería una situación intolerable para cualquier país que haya sufrido un ataque terrorista tan brutal y siga viendo la amenaza terrorista justo en su frontera”, dijo.
Miller afirmó que Estados Unidos hace lo posible para garantizar la llegada de ayuda humanitaria hacia Gaza y que su enviado, David Satterfield, trabaja de forma “intensiva” en este tema sobre el terreno.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó el lunes que espera que los líderes del bloque respalden un llamado a una tregua en la guerra para permitir la entrada de ayuda.
“Creo que la idea de una pausa humanitaria para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, que permita a los desplazados encontrar refugio, es algo que los líderes apoyarán”, dijo.
(Con información de AFP)