El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha declarado que el material hallado en los cadáveres de los terroristas confirma que Hamas planeaba utilizar cianuro contra civiles.
Herzog, entrevistado por Sky News, dijo que en los cadáveres de los terroristas se encontraron dispositivos USB con instrucciones sobre cómo utilizar armas químicas. Entre los materiales había instrucciones detalladas sobre cómo crear un dispositivo para la emisión de cianuro, dijo Herzog.
Según Herzog, el origen de uno de los materiales, que consistía en instrucciones para la creación de guerra química y su distribución entre civiles, procede de una guía de Al-Qaeda de 2003.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha confirmado el ingreso de 14 camiones más con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
“Han entrado hoy 14 camiones más en Gaza a través del paso fronterizo de Rafá con ayuda de la Media Luna Roja Egipcia y de la ONU”, ha publicado Griffiths en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Griffiths ha destacado que este envío es “otro pequeño atisbo de esperanza para los millones de personas que tanto necesitan ayuda humanitaria”. “Estoy particularmente agradecido a los cooperantes del lado palestino que se han lanzado de inmediato para descargar las mercancías a pesar de los riesgos. Son auténticos héroes. Ellos también necesitan protección”, ha resaltado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutió el domingo la guerra entre Israel y Hamas con los líderes de las principales potencias occidentales, dijo la Casa Blanca, mientras Israel intensificaba sus ataques contra Gaza.
Biden habló con los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania e Italia, dijo la Casa Blanca, con una lectura de las discusiones que se publicará más tarde.
El papa Francisco mantuvo este domingo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre los conflictos en el mundo y “la necesidad de encontrar caminos de paz”, confirmó la Santa Sede.
“Hay 15 camiones más en camino hoy mismo”, ha asegurado el enviado especial de Estados Unidos para la situación humanitaria en la Franja de Gaza, el diplomático David Satterfield después de destacar que el sábado entraron una veintena de camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafá.
“Lo que esperamos, el fondo de nuestros contactos con todas las partes, es que a partir de mañana vean un flujo continuo de ayuda. Queremos incrementar ese flujo hasta los niveles necesarios para que se satisfagan las necesidades de Gaza”, ha explicado Satterfield en declaraciones a la cadena MSNBC.
El responsable estadounidense ha defendido así “las necesidades legítimas del pueblo de Gaza”. “Si Hamás interfiere, se apropia o desvía esta ayuda será muy difícil en la práctica que la ayuda continúe y sería una nueva demostración del desprecio de Hamás por el bienestar de la población palestina”, ha argumentado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará el próximo martes a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, anunció el Elíseo este domingo.
Los ataques del brazo armado de Hamas sobre Israel del pasado 7 de octubre causaron la muerte de 30 ciudadanos franceses, mientras que otros 7 están desaparecidos (una mujer está confirmada como rehén y la situación de los otros seis es todavía incierta).
Macron ha señalado reiteradamente su disposición a hacer “todo lo posible” para obtener la liberación de los rehenes franceses.
Hasta ahora, los únicos responsables franceses en viajar a Israel tras los ataques han sido la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, que viajó este semana acompañada por varios diputados.
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado la muerte de un militar y que hay otros tres más heridos como consecuencia de un ataque del grupo terrorista en la zona de Jan Yunis, en el norte de la Franja de Gaza. Las Brigadas Ezzedin al Qassam habían informado previamente de una emboscada contra un carro de combate y dos excavadoras israelíes.
“Un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel ha muerto y tres más han resultado heridos (...) por el impacto de un proyectil anticarro disparado contra un carro de combate y un vehículo de ingeniería (...) dentro del territorio de la Franja de Gaza”, ha informado el Ejército israelí en uno de sus canales oficiales.
Las Fuerzas Armadas israelíes han indicado que hay un herido moderado y dos militares más heridos leves en una “operación en la zona de Kissufim” para “inutilizar infraestructuras terroristas, limpiar la zona de terroristas y armas y localizar a las personas y cuerpos de desaparecidos”.
Los vehículos israelíes se acercaron a la valla desde el kibutz de Kissufim y penetraron varios metros en territorio de la Franja de Gaza, al este de Jan Yunis, a lo que las milicias palestinas respondieron con una “emboscada bien planificada”.
Yoav Gallant afirmó que el operativo “será el último” porque conllevará la eliminación del grupo terrorista Hamas.
“Esta tiene que ser la última maniobra [terrestre] en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no habrá Hamas. Llevará un mes, dos meses, tres, pero al final no habrá Hamas”, dijo Gallant en el centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv, según reportó Times of Israel.
Y describió cómo serían las maniobras. “Antes de que el enemigo se encuentre con las fuerzas blindadas y de infantería, se encontrará con las bombas de la Fuerza Aérea”, señaló.
El ejército egipcio informó el domingo de varios “heridos leves” en sus filas, sin dar una cifra concreta, después de que el ejército israelí anunciara que uno de sus tanques había alcanzado una posición egipcia “por error” en la frontera entre los dos países.
“Hace poco, un tanque del ejército israelí golpeó por error una posición egipcia cerca de la frontera, en el sector de Kerem Shalom”, había anunciado las Fuerzas de Defensa de Israel, informando que iniciaría una investigación y lamentado lo sucedido.
Luego, el ejército egipio comunicó: “Durante los combates en curso en la Franja de Gaza el domingo, una torre de control egipcia fue alcanzada por metralla de un proyectil disparado por error por un tanque israelí, causando heridas leves a miembros de las fuerzas de vigilancia fronteriza”.
Según añadieron, la parte israelí lamentó de inmedio lo sucedido.
Las autoridades de Israel informaron que más de 200.000 ciudadanos han acabado como desplazados internos desde el comienzo con la guerra con Hamas del 7 de octubre, la mitad de ellos procedentes de 105 comunidades fronterizas con Gaza y Líbano.
La otra mitad, ha explicado el portavoz de la oficina del Primer Ministro, Eylon Levy, han salido de comunidades más cercanas al centro de Israel por “voluntad propia”.
Por otro lado, el Gobierno israelí estima que Hamás y otras milicias palestinas han lanzado desde el 7 de octubre más de 7.400 cohetes contra Israel, de los cuales 1.100 fueron interceptados por el sistema de Defensa Cúpula de Hierro, 400 impactaron directamente en Israel y 550 fueron disparos fallidos.