Filipinas denunció que un guardacostas chino colisionó contra uno de sus buques de reabastecimiento en el Mar Meridional

“Las peligrosas maniobras de la Guardia Costera China” se registraron a unos 25 kilómetros del atolón Second Thomas Shoal, según un comunicado emitido por un grupo de trabajo gubernamental

Guardar

Nuevo

Un barco guardacostas de Filipinas que escoltaba esta misión de reabastecimiento fue “embestido” por un “buque de la milicia marítima de China”.

Filipinas afirmó este domingo que un buque guardacostas del régimen chino chocó con un barco de reabastecimiento cerca de una pequeña guarnición militar en el disputado Mar Meridional.

Un grupo de trabajo gubernamental informó en un comunicado que las “peligrosas maniobras del buque 5203 de la Guardia Costera China provocaron su colisión con el barco de reabastecimiento contratado por las Fuerzas Armadas de Filipinas” a unos 25 kilómetros del atolón Second Thomas Shoal.

En otro incidente, un barco guardacostas de Filipinas que escoltaba esta misión de reabastecimiento fue “embestido” por un “buque de la milicia marítima de China”.

“El grupo de trabajo nacional para el mar del Oeste de Filipinas condena con la mayor firmeza las últimas acciones peligrosas, irresponsables e ilegales de la Guardia Costera China y de la Milicia Marítima de China llevadas a cabo esta mañana”, agregó.

Denunció, además, que las maniobras del régimen de Xi Jinping pusieron en peligro la seguridad de la tripulación a bordo del barco de suministros.

“Las peligrosas maniobras de la Guardia Costera China” se registraron a unos 25 kilómetros del atolón Second Thomas Shoal, según un comunicado emitido por un grupo de trabajo gubernamental. (Fuerzas Armadas de Filipinas/AP)
“Las peligrosas maniobras de la Guardia Costera China” se registraron a unos 25 kilómetros del atolón Second Thomas Shoal, según un comunicado emitido por un grupo de trabajo gubernamental. (Fuerzas Armadas de Filipinas/AP)

A principios de octubre, un buque de la Guardia Costera de China estuvo a menos de un metro de colisionar con una embarcación filipina a la que intentaba bloquear, semanas después de una escalada en las tensiones por una barrera flotante instalada por el régimen de Xi Jinping en aguas territoriales.

En medio del incidente, que se prolongó durante unas ocho horas, otro barco filipino fue bloqueado y rodeado por milicianos chinos.

Un enfrentamiento en estas aguas disputadas podría implicar a Estados Unidos, que ha prometido defender a Filipinas si sus fuerzas, barcos y aviones son objeto de un ataque armado por parte de China.

Dos barcos de suministro más pequeños escoltados por la guardia costera filipina lograron romper el bloqueo chino y entregaron alimentos y otros suministros a un puesto de avanzada de la marina filipina en el banco de arena.

“Condenamos el comportamiento de la Guardia Costera de China. Ha violado el derecho internacional, en particular las normas de colisión”, declaró en una rueda de prensa el portavoz Jay Tarriela.

Aseguró que uno de los dos buques de la Guardia Costera de Filipinas, el BRP Sindangan, invirtió rápidamente la marcha de su motor para evitar chocar contra la embarcación china que cruzó su proa a sólo un metro de distancia.

La Guardia Costera del régimen chino intimidó a un barco que transportaba comida, agua y combustible para su personal militar

Se trata de “la maniobra peligrosa más cercana” realizada por el régimen chino contra una patrullera filipina, añadió Tarriela.

El incidente fue presenciado por varios periodistas que fueron invitados por los guardacostas filipinos a unirse a la travesía como parte de una estrategia destinada a denunciar las acciones agresivas chinas en el mar Meridional.

El régimen de China reivindica su soberanía sobre casi la totalidad de las aguas del Mar Meridional, una arteria esencial del comercio mundial, en disputa con otros países ribereños como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Las tensiones entre Manila y Beijing estallaron en agosto cuando barcos de la Guardia Costera del régimen chino utilizaron cañones de agua contra una misión de reabastecimiento de Filipinas, impidiendo que uno de los barcos entregara su carga.

El atolón Second Thomas Shoal está ubicado a unos 200 kilómetros de la isla occidental filipina de Palawan, y a más de 1.000 kilómetros de la masa continental más cercana a China, la isla de Hainan.

(Con información de AFP y The Associated Press)

Guardar

Nuevo