El papa Francisco mantuvo este domingo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre los conflictos en el mundo y “la necesidad de encontrar caminos de paz”, confirmó la Santa Sede.
La conversación entre ambos tuvo lugar esta tarde del domingo y duró alrededor de 20 minutos.
La conversación, según un comunicado vaticano, “tuvo como argumento las situaciones de conflicto en el mundo y la necesidad de encontrar caminos de paz”.
La Santa Sede no especificó las guerras o conflictos que el papa repasó con Biden, segundo presidente católico de la historia de EE.UU., a quien recibió en el Vaticano hace dos años y que recientemente ha estado en Israel.
No obstante, el papa Francisco expresa frecuentemente su profunda preocupación por dos conflictos actuales, la invasión rusa a Ucrania y el desatado en la Franja de Gaza entre el grupo terrorista palestino de Hamas e Israel.
“La guerra es siempre una derrota”
Esta misma mañana, tras el rezo del Ángelus dominical, Francisco pidió el fin del conflicto entre Hamas e Israel, expresó su temor de que la guerra pueda escalar e instó a que se permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“Queridos hermanos y hermanas, una vez más mi pensamiento está en lo que ocurre en Israel y Palestina. Estoy muy preocupado y dolido, mi rezo y cercanía es para todos quienes sufren: rehenes, víctimas, heridos y sus familiares”, dijo desde la ventana del Palacio Apostólico.
El pontífice de 86 años reiteró su pedido para que se permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y para la liberación de los rehenes capturados desde el 7 de octubre cuando comandos de Hamas irrumpieron en territorio israelí y dejaron más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles.
El pontífice denunció “la grave situación humanitaria en Gaza” y expresó su pesar por la destrucción del hospital Al Ahli de la Iglesia Anglicana y de la Iglesia ortodoxa de San Porfirio, donde murieron al menos 18 palestinos cristianos.
La Franja de Gaza está bajo asedio de Israel, sin agua, luz y sin comida, por lo que la población depende de la ayuda humanitaria.
“Renuevo mi llamamiento para que se abran espacios, se continúe haciendo llegar la ayuda humanitaria y se liberen los rehenes”, instó el pontífice, ante cientos de personas que le escuchaban desde la plaza vaticana.
Dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, fueron liberadas el viernes, pero cerca de 200 personas apresadas por Hamás en su ofensiva siguen cautivas.
Francisco agregó: “La guerra, toda las guerras en el mundo, pienso también en la martirizada Ucrania, es siempre una derrota, una destrucción de la hermandad humana. ¡Hermanos, deténganse!”.
Francisco convocó para el viernes 27 de octubre una jornada de “ayuno, oración y penitencia” para implorar por la paz en el mundo y que presidirá desde la basílica de San Pedro del Vaticano.
Asimismo, el pontífice encargó una misión para buscar una mediación en Ucrania al cardenal Matteo Zuppi, que ha viajado a Ucrania, Moscú, Beijing y Washington para tratar de acercar posturas que pongan fin a la guerra.
(Con información de EFE y AFP)