Qatar, potencia clave en los esfuerzos por liberar a los rehenes secuestrados por Hamas en Israel, cree que podrán ser liberados “muy pronto” gracias a las conversaciones en curso, según declaró el sábado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí al diario alemán Welt am Sonntag.
La mediación de Doha desempeñó un papel clave en la liberación, el viernes por la noche, de dos rehenes estadounidenses retenidos desde el ataque del grupo militante palestino contra Israel el 7 de octubre, y el Estado del Golfo añadió que mantenía conversaciones con Israel y Hamas.
“No puedo prometerles que esto vaya a ocurrir hoy, mañana o pasado mañana. Pero estamos tomando un camino que conducirá muy pronto a la liberación de los rehenes, especialmente los civiles”, declaró Majed Al-Ansari. “Actualmente estamos trabajando en un acuerdo en virtud del cual todos los rehenes civiles serán liberados inicialmente”, añadió.
El papel de Qatar como mediador sorprendió a la comunidad internacional. La liberación de las dos norteamericanas y estos nuevos anuncios se transformaron en muestra de poder de negociaciones que, hasta ahora, se desconocía.
Al-Ansari declaró: “La liberación de las dos ciudadanas estadounidenses nos ha demostrado a nosotros y a nuestros socios que los esfuerzos realizados en los últimos días son factibles y deben continuar”.
Israel afirma que 210 personas -israelíes, ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros- fueron secuestradas por hombres armados de Hamas cuando lanzaron los ataques más mortíferos en los 75 años de historia de Israel. Al menos 1.400 personas murieron, en su mayoría civiles, según el gobierno.
Israel ha respondido con una implacable campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que ha dejado al menos 4.385 muertos, en su mayoría civiles, según la administración de Hamas.
“Terrible experiencia”
Las dos mujeres habían sido secuestradas por Hamas mientras visitaban el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel, y fueron las primeras liberaciones de rehenes confirmadas por ambas partes.
Las rehenes identificadas como Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan llegaron bien a Israel, anunció la noche del viernes el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país del Golfo, que alberga el buró político de Hamas, señaló que la liberación se produjo “tras varios días de comunicación continua entre todas las partes implicadas”.
Se trata de la primera liberación de rehenes. Hamas aseguró que trabaja “con todos los mediadores implicados para aplicar la decisión del movimiento de cerrar el caso de [los rehenes] civiles si las condiciones de seguridad apropiadas lo permiten”.
El ejército israelí afirmó unas horas antes que la mayoría de los rehenes seguían vivos y que más de 20 eran menores.
“Nuestros compatriotas han vivido una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia”, reaccionó Biden.
Con información de AFP y Europa Press