El Gobierno canadiense informó este sábado que próximo lunes saldrá desde Tel Aviv el último vuelo previsto para evacuar a sus ciudadanos de Israel.
La ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, explicó en un comunicado que la demanda de vuelos desde Tel Aviv ha disminuido y que hay más opciones comerciales disponibles para los canadienses que quieran salir del país.
“Por lo tanto, el último vuelo programado de salida asistida desde Tel Aviv tendrá lugar el lunes 23 de octubre”, dijo Joly, quien añadió que los aviones militares canadienses permanecerán en la región por si cambian las condiciones y se necesita una respuesta rápida.
Joly hizo un llamado a los canadienses que se encuentran en Oriente Medio para que salgan de Israel si lo consideran necesario por motivos de seguridad. “Si quieren salir de Israel, ahora es el momento de hacerlo”, afirmó.
Según el comunicado, Canadá ha evacuado hasta ahora a 1.600 personas de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, donde la violencia se ha recrudecido en las últimas semanas. El Gobierno canadiense dijo que está siguiendo de cerca la situación y que está trabajando con socios y gobiernos afines, así como con la comunidad internacional, para abordar la crisis.
Aviones del ejército israelí atacaron una “infraestructura terrorista subterránea” en una mezquita de Jenin, en Cisjordania, que albergaba una célula terrorista de Hamas y la Yihad Islámica, según las FDI.
Según el comunicado de las IDF, esta célula había planeado llevar a cabo un ataque “inminente” y había sido responsable de una serie de atentados en los últimos meses.
Las FDI declararon que la mezquita había servido a los terroristas como centro de mando y planificación de sus operaciones, y que recientemente habían recibido información de inteligencia que indicaba que los terroristas planeaban ejecutar un “atentado importante.” También se señaló que en julio se encontraron en la mezquita infraestructura terrorista y material de combate.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que “seguirá trabajando” para lograr la reapertura del paso de Raaá para la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza después de que este sábado pudieran entrar 20 camiones.
“Estados Unidos quiere lograr que los civiles de Gaza continúen teniendo acceso a alimentos, agua, atención médica y otras ayudas sin que se desvíe hacia Hamas. Vamos a seguir trabajando con todas las partes para mantener el paso de Rafa funcionando para que continúe moviéndose la ayuda tan necesaria para la gente de Gaza y vamos a seguir trabajando para proteger a los civiles conforme a las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario”, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
Washington ha resaltado que este sábado ha entrado en Gaza el primer convoy de ayuda humanitaria en Gaza desde los ataques de Hamas del 7 de octubre. “La apertura de esta ruta esencial de suministros es el resultado de días de gestión diplomática al más alto nivel”, ha destacado Biden.
“He dejado claro desde el inicio de esta crisis -tanto en público como en privado- que la ayuda humanitaria es de una importancia crítica y urgente”, ha resaltado Biden, que ha mencionado la colaboración del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi; del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de la ONU.
El texto destaca que también seguirán trabajando “a todas horas” en coordinación con Egipto e Israel “para facilitar que los ciudadanos estadounidenses y sus familiares más cercanos puedan salir de Gaza con seguiridad y viajen a través de Egipto “hasta sus destinos definitivos”.
Qatar, potencia clave en los esfuerzos por liberar a los rehenes secuestrados por Hamas en Israel, cree que podrán ser liberados “muy pronto” gracias a las conversaciones en curso, según declaró el sábado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí al diario alemán Welt am Sonntag.
“El sábado 7 de octubre fue una llamada de atención al mundo para luchar juntos contra el terrorismo. La amenaza terrorista islamista no sólo pone en peligro a Israel, sino también a los Estados de la región y al mundo entero”, aseguró la cancillería israelí luego de la Cumbre de El Cairo.
Y agrega: “Es lamentable que, incluso ante esas horribles atrocidades, haya quien tenga dificultades para condenar el terrorismo o reconocer el peligro. Israel hará lo que tenga que hacer y espera que la comunidad internacional reconozca la justa batalla”.
La celebrada este sábado en El Cairo con la presencia de numerosos dirigentes árabes y representantes de otros países del mundo ha concluido con una nota de agradecimiento de Egipto, el país anfitrión, y sin ninguna declaración conjunta formal.
“La República Árabe de Egipto, convocante de la Cumbre por la Paz, expresa su profundo agradecimiento a los países y organizaciones que han respondido a la invitación a pesar de las dificultades de plazos”, ha resaltado la Presidencia egipcia en un comunicado formal que recuerda que el objetivo era lograr un consenso sobre petición de alto el fuego, condena del terrorismo y la violencia y apoyo a la distribución de ayuda humanitaria.
Uno de los discursos que ha despertado más espectación ha sido el del presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, tanto por su peso político y demográfico como por el hecho de que es el único país con frontera con la Franja de Gaza. Al Sisi ha hecho un llamamiento a la reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo a partir de la negociación de un alto el fuego inmediato entre ambos bandos.
“Quiero dejar claro al mundo que esta crisis no se resolverá sin una solución justa. Hoy comenzamos a trabajar para acordar una hoja de ruta para reactivar el proceso de paz; una que comenzará con un alto el fuego inmediato que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente”, ha hecho saber Al Sisi en su discurso inicial.
En su mismo discurso, el presidente ha dejado entrever que la reapertura este sábado del paso de Rafá, escenario esta mañana de la entrada del primer convoy humanitario a Gaza desde el comienzo de la guerra, podría adquirir un carácter más definitivo en las próximas horas o días tras un acuerdo alcanzado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, afirmó que el secretario general de la ONU, António Guterres, le ha transmitido su esperanza de que a partir del próximo lunes crucen más camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto.
“Me he reunido con el secretario general de Naciones Unidas y espera que el lunes, sin duda, se pueda establecer un sistema más perenne” para que “otros camiones sigan” a la primera tanda de hoy y de forma “más regular”, dijo Colonna a los medios, al término de la Cumbre de la Paz en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo.
El Ejército israelí afirmó este sábado que está intensificando los planes y las maniobras para llevar a cabo una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, con objetivo de eliminar al grupo terrorista palestino Hamas, autor de los ataques contra Israel del pasado 7 octubre que dejaron al menos 1.400 muertos.
”En los últimos días se han aprobado planes para ampliar las actividades operativas” y unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, “tanto en servicio regular como de reserva, están desplegadas sobre el terreno y realizan ejercicios de entrenamiento, según los planes operativos aprobados”, según un comunicado del Ejército israelí.
Sobre el terreno ya están dispuestas unidades blindadas y fuerzas de infantería con el apoyo de medios mecanizados, mientras que la Fuerza Aérea prosigue los bombardeos contra objetivos de Hamas en Gaza, en particular en la mitad norte de la Franja.
La Fiscalía de Suiza ha abierto una investigación por sospechas de envíos de fondos al grupo islamista Hamas, que ostenta el poder en la franja palestina de Gaza y es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, aunque no por las autoridades de este país centroeuropeo.
Según confirmó a la radio televisión suiza en alemán SRF el fiscal general Stefan Plättler, la investigación penal se abrió hace unas semanas, antes incluso de los ataques del 7 de octubre pasado contra Israel.
Estados Unidos celebró este sábado la llegada de camiones de ayuda procedentes de Egipto a la Franja de Gaza, e instó a todas las partes a mantener abierto el paso fronterizo de Rafah.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó “a todas las partes a mantener abierto el paso fronterizo de Rafah para permitir la circulación continuada de la ayuda que es imprescindible para el bienestar de la población de Gaza”, según un comunicado.
“Hamas no debe interferir en la prestación de esta ayuda que salva vidas. Los civiles palestinos no son responsables del horrible terrorismo de Hamas, y no se les debe hacer sufrir por sus depravados actos”, afirmó Blinken.
“Como declaró el presidente Biden, si Hamás roba o desvía esta ayuda habrá demostrado una vez más que no tiene ninguna consideración por el bienestar del pueblo palestino y, como cuestión práctica, impedirá que la comunidad internacional pueda proporcionar esta ayuda”, añadió.