El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, agradeció el jueves a su homólogo Joe Biden el apoyo “vital” de Estados Unidos a su país y acogió con satisfacción la entrega de misiles de largo alcance ATACMS.
Ucrania dijo el martes que había utilizado con éxito por primera vez misiles con un alcance de hasta 165 kilómetros, que Washington había entregado en secreto.
“Ucrania está agradecida por el apoyo vital y duradero de Estados Unidos en nuestra lucha por la libertad y contra la agresión rusa”, publicó Zelensky en X, antes conocido como Twitter, tras una llamada telefónica con Biden.
“Los ucranianos se sienten muy alentados por la entrega de ATACMS, y nuestros guerreros los están aprovechando en el campo de batalla”.
Zelensky también informó a Biden sobre la aprobación por parte del parlamento ucraniano de una ley anticorrupción que, según dijo, “hace avanzar las reformas en el camino hacia la apertura de las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE”, un objetivo de larga data para Kiev.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que la transferencia de armas no tendría influencia en la guerra y sólo prolongaría la “agonía” de Ucrania.
Biden conversó este jueves por teléfono con Zelensky, para reiterarle su apoyo frente a Rusia.
Este intercambio tuvo lugar poco antes del discurso a la nación que Biden dará desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, en el cual se pronunciará a favor de dar más apoyo militar tanto para Ucrania como para Israel.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, durante la llamada telefónica, Biden y Zelensky “discutieron la lucha de Ucrania por defender su libertad e independencia frente a la agresión rusa”.
Además, Biden subrayó a Zelensky “el sólido respaldo bipartidista en Estados Unidos a favor de la soberanía, integridad territorial y futuro democrático de Ucrania”.
A pesar de las palabras de apoyo de Biden, el Partido Republicano se encuentra dividido en cuanto a la asistencia a Kiev.
La mayoría de los republicanos en el Senado, especialmente su líder, Mitch McConnell, respalda la continuación del apoyo a Ucrania ante Rusia.
Sin embargo, algunos miembros republicanos en la Cámara de Representantes, donde los legisladores afines al expresidente Donald Trump (2017-2021) tienen un mayor peso, se oponen a esta idea.
El propio Trump sostiene que no debería otorgarse más ayuda a Ucrania y ha afirmado en varias ocasiones que Europa debería ser la principal proveedora de asistencia.
Según medios como The New York Times, Biden tiene la intención de solicitar al Congreso en los próximos días la aprobación de aproximadamente 100.000 millones de dólares en fondos de emergencia, destinados a armar a Israel, Ucrania y Taiwán, así como a fortalecer la frontera entre Estados Unidos y México.
Dado el amplio respaldo, tanto por parte de demócratas como de republicanos, a la asistencia a Israel, la Administración Biden busca aprovechar esta coyuntura para vincular la ayuda a Israel con el apoyo a Ucrania, en un esfuerzo por superar el bloqueo con el que se ha topado hasta ahora por parte del ala del Partido Republicano afín a Trump.
(Con información de AFP)