El ministro de Defensa de Israel les habló a los soldados: “Pronto verán Gaza desde adentro”

Yoav Gallant se reunió con las tropas que se preparan en la frontera con la Franja: “Estamos centrados ante todo en derrotar a Hamas”

Guardar

Nuevo

Yoav Gallant pidió a las tropas la "aniquilación total" de Hamas

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el jueves a las tropas de infantería reunidas en la frontera de Gaza que pronto verán el enclave palestino “desde dentro”, informó su oficina, lo que sugiere que podría estar próxima una invasión terrestre.

“Estamos centrados ante todo en derrotar a Hamas”, dijo Gallant. “Llevo 45 años dirigiendo soldados en batallas. Soy responsable de la seguridad. He sido responsable de ella estas dos últimas semanas: incluso en los momentos difíciles, soy responsable de llevar [a Israel] a la victoria.”

Más tarde dijo a las tropas en la frontera de Gaza: “Ahora ven Gaza desde lejos. Pronto la verán desde dentro”.

Israel bombardeó Gaza con más ataques aéreos el jueves y Egipto tomó medidas para permitir la entrada de ayuda, mientras el primer ministro británico, Rishi Sunak, seguía al presidente estadounidense, Joe Biden, en sus visitas para demostrar el apoyo occidental a la guerra contra Hamás.

Israel ha respondido al ataque más mortífero de sus 75 años de historia prometiendo aniquilar a Hamas.

Soldados israelíes escuchan a Yoav Gallant (REUTERS/Ronen Zvulun)
Soldados israelíes escuchan a Yoav Gallant (REUTERS/Ronen Zvulun)

Gallant señaló además que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se estaban preparando para un compromiso a largo plazo con los enemigos de Israel, diciendo: “No estamos hablando de una campaña [militar] corta, estamos hablando de una campaña prolongada”.

A continuación se refirió a la amenaza del grupo terrorista Hebzollah en la frontera con Líbano.

Hebzollah está tratando de desafiar al Estado de Israel y a las IDF, y han desplegado [fuerzas] en fuertes formaciones defensivas. La fuerza de todas las IDF... está a nuestra disposición. Estamos alerta, y si Hebzollah quiere iniciar una guerra, primero debería mirar las fotografías de la ciudad de Gaza”.

Poco después de estas declaraciones, una nueva andanada de cohetes fue lanzada hacia el norte de Israel. Se hicieron sonar las sirenas en las ciudades de Even Menachem, Shomera, Abirim y Fassuta.

Gallant ha recalcado en los últimos días: “Los terroristas de Hamás tienen dos opciones: ser abatidos o rendirse sin condición. No hay tercera opción”.

“Estamos centrados ante todo en derrotar a Hamas”, dijo Gallant (REUTERS/Ronen Zvulun)
“Estamos centrados ante todo en derrotar a Hamas”, dijo Gallant (REUTERS/Ronen Zvulun)

Dos miembros de Hamas, acusados de ser los autores intelectuales del sangriento ataque del movimiento islamista palestino contra suelo israelí el 7 de octubre, encabezan la lista negra de Israel, que amenaza con matar a todos los milicianos del grupo que gobierna la Franja de Gaza.

Mohamed Deif, que dirige el brazo militar de Hamas, y Yahya Sinwar, el jefe político en el enclave, han sido blanco de numerosos intentos de asesinatos y han pasado tanto por cárceles israelíes como palestinas. Desde hace dos semanas, están en la diana de Israel. De acuerdo con fuentes de seguridad fuera de Gaza, Sinwar y Deif se ocultan en la red de túneles y refugios subterráneos del enclave. No sólo desde el ataque, sino desde hace años.

Israel tiene especialmente en el punto de mira a Sinwar, considerado por el coronel Richard Hecht, portavoz del ejército, como el “rostro del mal”

El hombre, de 61 años, fue uno de los miembros fundadores de Hamás durante la primera intifada, o levantamiento, en 1987. Desde entonces, ascendió en las filas como feroz defensor de la lucha armada. En 2017, cuando el máximo responsable del movimiento, Ismail Haniyeh, se exilió, se convirtió en líder del grupo.

“Sinwar y Deif son claramente dirigentes de primera prioridad, cuya pérdida perjudicaría a Hamás, pero cabe suponer que el grupo tiene planes de contingencia ante su pérdida”, concluye H.A. Hellyer, especialista en seguridad internacional del Royal United Services Institute de Londres.

(Con información de Reuters y AFP)

Guardar

Nuevo