El empresario español David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispano-Judía, brindó su visión sobre los recientes sucesos alrededor de la Franja de Gaza y rechazó fuertemente las críticas sobre las operaciones militares de Israel, argumentando que los detractores son “ignorantes” en su comprensión del conflicto. En una entrevista del canal de YouTube El Club de los Viernes, remarcó que el iniciador de la guerra fue innegablemente el grupo terrorista Hamas.
Hatchwell sostuvo que las críticas hacia Israel por su respuesta militar son “excusas que utiliza un bando que tiene muchos ignorantes que intentan sentir cómo reaccionar ante un conflicto”.
Para él, es evidente quién inició la guerra: “Es obvio que ha atacado Hamas” y recordó que Hamas declaró en su carta magna que su misión es la “eliminación del Estado judío y de todos los judíos del mundo”.
“Cuando dicen que la respuesta de Israel está siendo totalmente desproporcionada, a mí me gustaría entender qué quieren decir con proporcionalidad. ¿Qué quieren? ¿Que haya una incursión del ejército israelí en Gaza, que maten a 1.300 personas una por una, de manera sistemática, como si fuera un exterminio, que antes violemos a sus mujeres, a sus niños, matemos a sus animales, les mutilemos a todos, les torturemos y nos llevemos a 200 personas a un paradero desconocido en Israel? ¿Esa es la proporcionalidad que están buscando?”, enfatizó Hatchwell.
El empresario también advirtió de la amenaza prolongada que Hamas representa para el territorio israelí, describiendo a la organización como “una parte de la pinza que tiene Irán alrededor de Israel”, al señalar que Hamas está en la frontera sur y Hezbollah en la frontera norte. Según él, el ataque terrorista del 7 de octubre fue “parte de toda una estrategia de Irán”.
Además, Hatchwell defendió firmemente la legitimidad de Israel en la región, argumentando que los terroristas de Hamas y el Estado israelí están en “una guerra a muerte que va a ganar Israel”.
Por otra parte, advirtió que la población de Israel “ha demostrado una resiliencia increíble” a pesar de los desafíos a los que se ha enfrentado en los últimos años. Sin embargo, reconoció que estos ataques terroristas de Hamas generaron “una sensación de vulnerabilidad que no ha habido nunca antes”.
Y concluyó que “lo más importante ahora mismo es exigirle a Hamas y a la comunidad internacional que las 199 personas que están secuestradas -que son bebés, niños, mujeres embarazadas, enfermos, ancianos- sean liberados de una vez por todas”.