El líder del brazo político de la Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, ha asegurado que la mayoría de los israelíes secuestrados durante la incursión de Hamas en el sur de Israel son militares.
Además, ha manifestado a la cadena de televisión panárabe Al Mayadín que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado lugares donde se encuentran estas personas y les ha acusado de “no querer un acuerdo de intercambio”.
“Las complejidades del campo de batalla no permiten hablar de los prisioneros antes de que cese la agresión, y si Israel conociera su paradero, los habría matado”, ha agregado Al Hindi.
Egipto anunció este jueves el paso “sostenible” de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, cuando cientos de camiones cargados de ayuda aguardan a las puertas del enclave palestino.
El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “roba ayuda humanitaria de Naciones Unidas” en Gaza para “alimentar su terror”, si bien la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) negó que se hubiesen producido saqueos.
“Los últimos 12 días revelan la verdad sobre Hamás. Su terror brutal, sus cínicas mentiras, su desprecio a la vida humana en Israel y Gaza. Hamás es una amenaza para el pueblo de Israel, el pueblo de Gaza y la región entera”, ha sentenciado en un breve comunicado en vídeo publicado por el Ejército israelí en la red social X.
En un primer momento, la UNRWA había asegurado en un comunicado que el domingo “un grupo de personas con camiones que simulaban ser del Ministerio de Sanidad” de la Franja entraron en la oficina y se llevaron parte del material, sin aportar más datos sobre el incidente. Las cámaras de seguridad no funcionan por bombardeos lanzados en las inmediaciones.
Más tarde, el propio organismo borró dicho comunicado y los mensajes relacionados publicados en redes sociales al respecto y difundió una breve nota aclaratoria en la que negaba que se hayan producido saqueos “en ninguno de sus almacenes en la Franja de Gaza”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado a primera hora local del jueves que están atacando objetivos de Hezbollah en el Líbano.
La ofensiva israelí llegó luego de que la organización terrorista realizara varios ataques contra puestos militares israelíes a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.
Las FDI dijeron que proporcionarían más detalles sobre los ataques del jueves.
La Embajada de Estados Unidos en Turquía ha anunciado este miércoles el cierre hasta nuevo aviso del consulado en la ciudad de Adana, ubicada en el sur del país, ante posibles manifestaciones violentas tras los últimos acontecimientos en Oriente Próximo.
“Se esperan grandes manifestaciones relacionadas con los acontecimientos en Israel y Gaza en las próximas semanas”, ha manifestado la misión diplomática estadounidense en Turquía en una alerta de seguridad publicada en su página web.
Así las cosas, la diplomacia estadounidense ha advertido de que todo tipo de manifestaciones y reuniones, “incluidas aquellas que parecen ser pacíficas”, pueden escalar en algún momento y “volverse violentas”.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, viajará a Israel el jueves antes de dirigirse a otros países de la región en un esfuerzo por desescalar el conflicto entre Israel y Gaza, según ha anunciado su oficina.
“El ataque contra el hospital Al Ahli debería ser un momento decisivo para que los líderes de la región y de todo el mundo se unan para evitar una nueva y peligrosa escalada del conflicto”, declaró Sunak en un comunicado.
“Me aseguraré de que el Reino Unido esté a la vanguardia de este esfuerzo”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que su homólogo egipcio, Abdelfatá Al Sisi, ha accedido a abrir el paso fronterizo de Rafá, el único cruce hacia la Franja de Gaza no controlado por Israel, para permitir la entrada de 20 camiones con ayuda humanitaria a la población palestina.
La Casa Blanca ha informado de que Biden y Al Sisi han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han acordado trabajar conjuntamente para dar una “respuesta internacional urgente y sólida” a la situación humanitaria en Gaza.
“Coincidieron en la necesidad de preservar la estabilidad en Oriente Próximo, evitar la escalada del conflicto y establecer las circunstancias para una paz duradera y permanente en la región”, ha indicado en un comunicado la Casa Blanca.
Mientras Israel y el grupo militante palestino Hamas, con sede en Gaza, libran la guerra, aumentan las preocupaciones de que el conflicto se intensifique hasta abarcar a todo el Medio Oriente. De particular preocupación es el papel del enemigo israelí, Irán. El régimen persa proporciona dinero y armas a Hamas, al que Estados Unidos y la Unión Europea han designado grupo terrorista, así como a Hezbollah, la milicia libanesa que choca regularmente con Israel. Durante años, Israel e Irán han participado en una guerra en la sombra, atacándose silenciosamente entre sí por tierra, aire y mar (en el caso de Irán, a veces utilizando a Hamas o Hezbollah). En su mayoría han tratado de evitar enfrentamientos abiertos que podrían provocar una guerra total, pero ese peligro ha aumentado.
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó este miércoles que su país considerará como “una declaración de guerra” cualquier intento por parte de Israel para “expulsar a los palestinos de Cisjordania”.
“Para nosotros en Jordania, cualquier intento de expulsar a los palestinos de Cisjordania, lo veremos como una declaración de guerra”, dijo hoy el jefe de la diplomacia jordana en una sesión ante el Consejo de Diputados del reino árabe.
El gabinete de guerra liderado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encuentra reunido en la base militar de Kirya de cara al posible anuncio de una incursión terrestre en la Franja de Gaza en represalia por los ataques llevados a cabo desde el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Según ha informado el canal de televisión estatal israelí Kan 12, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, antes de que abandonara Israel que la operación terrestre en la Franja de Gaza es “inevitable”.
Netanyahu, junto con otros miembros de su Gobierno y altos cargos militares, ya han venido advirtiendo de esta posibilidad desde que el pasado 7 de octubre cientos de milicianos de Hamás atacaron por sorpresa por tierra, mar y aire territorio israelí.