Un video que logró captar el momento de la fatídica explosión en un hospital de Gaza fue presentado este jueves al presidente Joe Biden como prueba de que Israel no atacó el edificio, con imágenes esclarecedoras sobre el origen de los hechos.
“Esta es una prueba de las afirmaciones de Israel de que en realidad eran misiles de la Franja de Gaza disparados en dirección al hospital Al Ahli en la ciudad de Gaza, y no desde Israel”, explicó una presentadora del Canal 12 israelí, la cadena que logró captar la escena con una cámara que en la ciudad de Netivot con vista a la Franja.
La presentadora destaca la marca horaria en la grabación, que coincide con el momento de la explosión, y explica: “Podemos ver claramente, se ven los cohetes, sobre la marca roja a la izquierda, disparados sobre el hospital, de la marca roja a la derecha”.
“Así que esa es la prueba del hecho de que vino de la Franja de Gaza”, zanjó.
Según pudo conocer Infobae, esta grabación fue una de las evidencias que recibió el presidente estadounidense durante su visita a Israel, que señala al grupo terrorista Yihad Islámica como responsable de los disparos.
Tzahi Braverman, jefe de gabinete de Benjamin Netanyahu, mostró el video al premier, quien lo trasladó al equipo de Biden. Minutos después, el presidente estadounidense ratificó al público que, en base a la información recibida, la responsabilidad de las muertes no correspondía a Israel. “Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza”, declaró Biden a la prensa en Tel Aviv.
Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU Adrienne Watson, comunicó: “Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza de ayer”, declaró a periodistas la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson.
El ministerio de Salud de Gaza, liderado por Hamas, aseguró que cientos de palestinos han muerto en el hospital, y continúa afirmando que el responsable fue Israel.
Miles de manifestantes en países árabes expresaron en esta jornada miércoles su indignación por lo sucedido. Grandes concentraciones tuvieron lugar en Amán, Túnez, Beirut, Damasco y otras capitales después de la tragedia, con la mayoría de manifestantes culpando a Israel, en línea con las acusaciones de Hamas.
Israel también ha publicado fotos que no muestran huella de un gran cráter en la zona -como normalmente ocurre tras los bombardeos- y otro videos donde se ve una andanada de cohetes supuestamente siendo lanzados desde el enclave palestino, antes de que ocurra la deflagración en el hospital.
Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, admitió que pudo haber muertos porque “pudo haber gente en el aparcamiento que habían acudido allí por considerarlo un lugar seguro”, pero subrayó que Hamás, al difundir la noticia, “infló la cifra de víctimas”.
(Con información de AFP y EFE)